Blogia
ZarAGOTA

Crónicas de ZarAGOTA:Todos somos Zarápolis (parte I)

            El miércoles me pasé por el Fórum de la FNAC, presentaba Nacho Escuín-editor de eclipsados entre otras movidas- su último volumen: Coleur, publicado por prensas universitarias. El acto, con Daniel Gascón y Fernando Sanmartín, no fue nada pesado-habituado a las densas y aburridas presentaciones habituales-con un espectáculo audiovisual en el recitado de Nacho –con montaje de Nacho Comeras y música de Haikus-. Estaban Miguel Serrano, Almudena Vidorreta y Nacho Tahauerce. Estaba Ángel Gracia que organizaba. Estaba yo mismo en pleno sprint fatal hacia el abismo de la semana que empezaba. Todos un poco flojos a pesar de ser media semana solamente. Al día siguiente tocaba concierto de Zarápolis.      

       Vuelvo al Fórum, veinticuatro horas más tarde. Zarápolis debutaba con su nueva banda. Canciones de distintas épocas y versiones de Niños del Brasil y Distrito 14. En el concierto estaban Jorge y Gabi de Insulina Morgan –Jorge, amigo, me recordó que ese mismo día estaba Franco, el grandísimo Franco Battiato tocando en Barcelona. Otra vez que se me escapa, si no es el dinero son las fechas, pero al final, nada de nada, cuándo veré cantar aquello de Yo quiero verte danzar...-. Los Insulina Morgan tocan el domingo junto a dos grandes de la música pop española de todos los tiempos: Nacha Pop-con Antonio Vega boqueando y su primero exprimiendo el limón, o exprimiéndole el limón, sobre eso hay versiones distintas- y los Secretos-que vienen con Álvaro Urquijo a la voz-no te jode, me diréis, sí, ya pero bueno... hay que recordarlo-, el día es complicado y el lugar apartado, ya veremos qué se puede hacer. También estaba Luis Cebrián, el vocalista de Nubosidad Variable, pronto en todas vuestras pantallas desde la Caja Lista (www.lacajalista.es) y el ínclito Jaime StereAnt, que deambulaba, observando las evoluciones de la Zarapo Band-ya me permitirán estas concesiones, hay confianza- con Luis Zarápolis a la voz, Alex Mister Hyde –que no se pierde una, menuda marcha lleva el tío, la promesa definitiva del pop aragonés, ya instalado definitivamente en la aristocracia que une Días de Vino y Rosas con los experimentos de mezcla entre De Vito y Estige- en la guitarra acústica, Nacho Lana Lee con sus ruidos y su electricidad, esta vez más contenido pero igual de genial- también estaba el Viajero de Ossas por el público, pero lo vi más tarde, están preparando un proyecto muy experimental en el que voy a participar con una vieja letra de Eternautas-el joven teclista de Insulina Morgan, en las introducciones melódicas y algo más y la sección rítmica (bajo y batería) de Crisálida. Susan Q, Vely, El Lagar, los fans de Zarápolis en las primeras filas, dándolo todo. El concierto estuvo bien, un puñado de temas, un adelanto de lo que va ser el primer EP de la banda, El ladrón de Orquídeas, producido por el gran Rafa Domínguez, que esa tarde ejercía también de técnico de sonido. La versión de Distrito 14 curiosa, muy curiosa. Me apeteció participar en el homenaje que están montando, pero me temo que si StereAnt ya está dentro no hay sitio para Experimentos in da Notte, las buenas ya están cogidas, Jaime lo entenderá.          

    Saludé al padre de Nacho Lana Lee y un ratico de conversación, repartí discos del grupo ENBLANCO, unos muchachos de Logroño que van a tocar en Zeta el día 5 de Octubre, en el Ozono. No podré ir a verlos por una cuestión de logísticas de intereses (el mismo día se casa Rosina Margot) pero desde aquí los recomiendo. Me marché para casa, a por los discos, esa noche pinchaba en el Bacharach.            

  Bolsa de cds en ristre me planté en Espoz y Mina. Tocaban Volador en el Centrix, pero uno es humano y no llega a todo. También inauguraban el Jane Birkin, boliche moderno en las inmediaciones de Méndez Núñez. Al pasar sólo vi una alfombra roja desplegándose- pasé de largo- y durante la noche Remain y Jorge Cubo me contaron que daban vino, cerveza y canapés gratis. Es una poderosa competencia, aunque el cubata costara más de siete euros. A ver cómo evoluciona. La sesión normal, sin florituras, efectiva en definitiva. Agotado a dormir pasadas las tres y con la coña de madrugar al día siguiente para dar mis clases.

              Y las di, claro, y luego a las cinco con Jaime StereAnt a su local a por el amplificador mientras Pablo Malatesta montaba el teclado, las bases y la acústica. Había concierto de Experimentos in da notte en el Mar de Dios. Dani Picore había organizado un programa doble con nosotros y unos chicos italianos Above the Tree, con su blues experimental y cacofónico. Montamos y me fui para casa, agotado, sin dormir, en un rato quedé con JV Margot que debutaba al cajón flamenco con nosotros. Tenía intención de pasar por la presentación de los nuevos libros de Eclipsados –ya disculparás Nacho- pero no llegaba a todo, ni a la presentación en la que estaban Saldaña y Almudena Vidorreta en el Corte Inglés ni siquiera a Antígona, donde Trinidad, Ángel Guinda y compañía presentaban el nuevo libro de Olifante. Me supo muy mal no poder ver al tío Guinda, pero reitero, sin querer ser llorón, que no se llega a todo, es más esa misma noche estaban tocando en el Centrix la gente de The Martin Gore Experience(con Alex Estige, Diego, Edu Sullivan, amigos, hermanos) haciendo competencia, pero nada, claro. Nuestro concierto salió bien, muy bien diría yo. El cajón sonó, los temas nuevos tenían potencia, estuvimos cómodos en el escenario- el Mar de Dios es lugar fetiche- y la versión que hicimos de Picore, de Compartía corazón, me dejó un buen sabor de boca. Más que a los hermanos sosos Jiménez, Dani y Pablo, que después de la actuación de Above the tree se quedaron a los platos. Vinieron Rafa Domínguez, Simón Salmón, Carmen Ruiz, Jesús Jiménez –que aguantó un rato pero luego tenía que ir para el Candy Warhol a pinchar- Dani Clemente, Reyes Guillén y sólo faltó Ana Muñoz que estaba en casa cuidando a su hermanita que andaba pachucha. Above the tree, bueno... raros, raros… yo es que estas cosas no las entiendo, la verdad, demasiada música avanzada... a Pablo le gustó e Isaac y Alicia Haikus que aparecieron al final también se les veía con intención de dar su aprobación. Y Julio Mar de Dios, que al fin y al cabo es lo importante. Yo me fui pronto para casa, estaba cansado y, la verdad, me iba quedando dormido por las esquinas.

2 comentarios

Jordan 4 -

Tears are the silent language of grief.

Javier López Clemente -

Me gustó mucho la distancia recorrida entre las pausas de Fernando Sanmartin y el encantador atropellamiento de Daniel Gascón. Sólo sobró una cosa: El título del libro corriendo de un lado para otro mientras cabalgaba ¿un caballo?

Salu2 Córneos.