Blogia
ZarAGOTA

Crónicas de ZarAGOTA: necesitaré más marineros...parte2

El miércoles entendí alguna de mis frases favoritas de los últimos años: algún día habrá que parar y llegar tarde también es llegar. Salí pitando del trabajo-sin haber comido, los días de vacaciones habían provocado un poco de retraso- para dejarme caer por la presentación del séptimo número de Criaturas Saturnianas, la revista de la Asociación Aragonesa de Escritores. En la Biblioteca de Aragón, concretamente en la sala Polivalente-un martirio chino de lugar, lo de la sala polivalente, pequeña, calurosa, incómoda... espero que la próxima vez nos dejen (digo nos porque yo me he afiliado, jeje) la sala grande, que se está mucho mejo-, con presencia de gente importante entre los sentados y de gente menos importante entre los que estaban de pie: los nuevos detectives salvajes-así se llama la antología que Vilas había montado para este número, una antología de nueva poesía aragonesa en la que, por cierto, se nombran estas crónicas-, Fariña y Palmath de la Caja Nocturna, Miguel Ángel Ortiz Albero-con b, joder, que no es tan complicado-, Nacho Tajahuerce-mis disculpas man, solucionado el error-, Miguel Serrano o Ana Muñoz; también Ángel Gracia-citado por Rosendo Tello en referencia a una conferencia reciente sobre poesía postmoderna aragonesa-, Manuel Forega... y más gente que pululaba, pero que se me olvida, claro. Presidía Magdalena Lasala, con Javier Barreiro –que habló de su artículo de una manera muy amena, escritores raros aragoneses y distintos aniversarios- y Manuel Vilas, lúdido y consecuente en su selección y Rosendo Tello, lúcido en su charla-el tipo demostró que se había leído la selección de Vilas y el artículo inicial de pe a pa-. No estuvo mal, lo único que, en cuanto pillé mi ejemplar, me fui corriendo-y digo corriendo, porque es lo que hice- para Antígona, a ver si aún podía ver algo de la presentación de Ramón Eder que había montado Nacho Escuín para la última presentación de Eclipsados. Llegué y el acto había finalizado... estaban Raúl García y Almudena Vidorreta-los dos salían en los nuevos detectives salvajes y le acabé regalando mi ejemplar a Almudena, que sé que la hacía más ilusión que a mí tenerlo. Ahora me tendré que pillar otro- y una sorpresa: Vicente Muñoz, rockero reciclado, aventurero, poeta y fanzinero de pro en los complicados años noventa, al que conocí hace unos meses en la presentación de Tripulantes, un homenaje a Vinalia Trippers. Hablamos un ratico y luego nos fuimos de nuevo para el Hemisferio. Pero yo tenía que ir a cenar y me fui enseguida, después de saludar a los hermanos Aloma Rodríguez y Daniel Gascón que se habían dejado caer también por allí un poco más tarde...llegar tarde también es llegar, chicos.  

            Todos tenemos cena de empresa, vamos, los que trabajan en alguna empresa... y eso está bien si te lo pasas bien en ellas... como es mi caso. 3lemon empresa de publicidad y marketing celebra el final del año. Pero claro, antes siempre hay que hacer otras cosas: era Jueves y tocaba Este Jueves Poesía en la Facultad de Filosofía y Letras. Invitados: Jesús Jiménez y Enrique Cabezón aka Kb. Llegué pronto y ya estaba Dolan Mor pululando por allí-Dolan ha ganado el premio Miguel Labordeta, mi más sincera enhorabuena desde aquí- y pronto apareció Eva Puyó. Eva ha publicado con Xordica su primer libro: Ropa Tendida, un compendio de relatos delicioso, ligeramente amargo, que habla de la familia y de Zeta con una mezcla de profundo amor y algo de deje melancólico. Además de ser un texto excelente a Eva le tengo mucho cariño; fue desde siempre colaboradora de Confesiones de Margot y espero que en el futuro lo sea de Cuello de Botella. Llegó Nacho Escuín con los invitados, intercambié con Enrique Cabezón libros y discos y nos citamos para el aperitivo del día siguiente. Leyeron sus textos mientras yo cabeceaba un poco-estaba cansado-, así que espero que Miguel Serrano, que también estaba por allí, se enterase mejor que yo de los puntos más polémicos. La cena fue un pequeño clásico, en comportamiento y griterío, con la inclusión sorpresiva de Räro dj y Metrobass-este último incorporado ya definitivamente al universo de las negritas.- pero eso ya es otra historia y de Richi Fandango y su incorporación al universo de los rockeros provincianos hablaremos en otro párrafo o directamente, en otra columna.

              El viernes amanecí un poco como pude, me llamó Enrique Cabezón y tomamos té en el Universal con Nacho Escuín, hablamos de una presentación conjunta de los libros de Nacho y mío en Logroño- a ver si podemos llevar a los Experimentos in da notte- y de una semana de intercambio poético musical entre Logroño y Zaragoza, el tío se lo curra y maneja el under y el mainstream riojano y se pueden hacer cosas muy chulas. Vino Ismael Grasa a buscar la logroñés, hacía mucho que no veía a Ismael... que no se pasa nunca por las cosas que organizo, mal, muy mal. 

             Compré discos vírgenes, el homenaje a Niños del Brasil estaba entrando en su recta final. No había comentado nada en estas columnas porque quería que se mantuviera en secreto el máximo tiempo posible, pero claro... había que anunciarlo en la programación de la Bass Space e ir haciendo publicidad.... eso sí, el listado de las bandas definitivo sólo lo supe yo hasta 24 horas antes del concierto... la gente se portó de maravilla- porque de los que se portaron mal no voy a hablar y ya le he contado a Santi Rex todo con detalle-, grabaron las versiones, las grabaron casi a tiempo- sólo una última el sábado por la mañana-, hicieron cosas deliciosas... y Pablo Malatesta y Dani Audreyneedscalm se curraron un puñado de arreglos y trabajo de estudio para quitarse el sombrero. Y una portada de Luis Díez absolutamente preciosa... en fin, todo buenos deseos, pero el viernes al mediodía yo no tenía más que tres de los diecisiete temas... a correr toca... Crisálida, Mecanismo y Zarápolis en la sede de Aragón Vivo en la calle Don Jaime, después corriendo a la Estación del Silencio, donde estaba Antílope con la versión de Volador y Pablo Malatesta con la de Polizei, Nubosidad Variable, Fuxedo, De Vito, Motavation, Mister Hyde y Experimentos in da notte... y de allí pillo el autobús y al Bacharach a recoger la que Javierre me había dejado, su revisión de La Modelo hecha a medias con Luis LlesJavierre y Luis Lles son Ludotech- y después andando al Pulp para que los Cistitis and the Pajer me dieran el cd con su revisión de Al Oeste... cuando llegué a casa de mis padres, dispuesto a empezar a tostar... pues se me habían olvidado los cds en mi propia casa, ala, otra vez de vuelta, otra vez los cuatro pisos... en fin... al final salió, aunque con un ligero ataque de pánico a mitad del fin de semana...

                        El sábado era día 22 y los poetas postmodernos aragoneses se reúnen para beber y comer en la Fonda La Peña, en pleno tubo zaragozano. Y tienen a bien invitarme... así que y después de unos vermuts en Bodegas Almau, nos encaminamos Sergio Algora, Ángel Gracia, Jesús Jiménez, Manuel Forega, Miguel Serrano, Nacho Tajahuerce, Carmen Ruiz Fleta-en la que era su debut- y yo mismo hacia el lugar. Comida casera, Dolan Mor llegó un poco más tarde, anécdotas e injurias cómicas, baterías de pop aragonés, corchos de botellas de champán, finales de año... gente a la que pagan por no hacer su trabajo y luego a tomar carajillos y ginebras al Jane Birkin, los que no teníamos que trabajar, claro... y bueno, la fiesta aún continúo, con visita a la tienda Desigual incluida, pero allí la música no nos convencía, así que cada uno agarró un puñado de marineros y unas cuantas tablas que flotasen y trató de salvarse del naufragio...

             Yo no lo conseguí... y me perdí el cumple de Alex Estige...

Felicidades man.

0 comentarios