Blogia
ZarAGOTA

La semana de Con el sueño cambiado 10: Juan Luis Saldaña

para verla en chulo click aquí

A fondo se llama, Juan Luis Saldaña pregunta

Profesión  

un poco de todo: publicidad, profesor, escritor…

 Fecha de nacimiento  

27 de Agosto de 1978(como los buenos, los de la constitución)

¿Qué hace un tipo como tú opinando de todo en una televisión?  

Porque siempre me ha gustado escuchar mi voz y si encima me veo pues mejor. No, en serio, porque me gusta el Maquinista y su capacidad genuina para permitir ejercer eso tan manido y escaso como es la libertad de expresión.

¿Crees que la General TV aporta algo diferente al panorama audiovisual aragonés?  

Sí, sin duda, el tipo de información y como se trata de transmitirla al público, es distinto, es diferente…la información aséptica en expresión monocorde es un formato válido pero trasnochado, la cercanía e inmediatez de los canales de vanguardia es lo que se impondrá, y la General ya va un paso por delante.

¿Qué significa para ti la expresión “agitador cultural” que a veces se utiliza para presentarte?                  

Para mí, y además me gusta la expresión, significa hacer fanzines, participar en programas de radio, organizar conciertos y recitales, escribir en medios de comunicación escritos y de Internet, polemizar… moverse, dar vidilla a la ciudad, tener iniciativa para montar proyectos e involucrarse en los de los demás.

 Tu apariencia despista al público en los debates porque tus opiniones no son las que se esperan escuchar en un principio. ¿Por qué crees que sucede esto?   

Porque en este país están demasiadas cosas presupuestas. Y el esfuerzo intelectual que exige cambiarlas no encuentra demasiados adeptos. La frase que lo resume es: la cultura no es propiedad de los adeptos de Prisa. No creáis todo lo que diga el País. Punto.

¿Te consideras un intelectual?                          

Según qué entiendas tú por un intelectual. Me considero una persona comprometida con su tiempo y con su sociedad y que busca siempre otros puntos de vista en los libros, en la vida, en las películas de zombies o donde sea y los aplica para tratar de ir tirando.

Tú conoces el mundo cultural aragonés. ¿Tiene que marcharse la gente a Madrid para triunfar?            

Si triunfar es vender discos y hacer giras o publicar en las grandes editoriales… pues ni tanto ni tan calvo…Amaral triunfó yendo a la capital pero Bunbury vive en Zaragoza… y los mejores escritores también siguen teniendo aquí su residencia… no sé, es un tópico que a mí no me vale, tal y como se difunde la cultura actualmente no es tan importante dónde estás sino si es el momento adecuado. Triunfar…quién quiere triunfar, yo sólo quiero pasármelo bien.

Sabemos que eres poeta, que tienes algunos libros titulados. ¿Cómo se lleva eso? ¿Es algo trasnochado? ¿Te dicen mucho eso de “pues súbete la bragueta”?

  La figura del poeta-mejor el escritor, me gusta más el término- como un alunado o como un erudito de la arquitectura semántica está pasado de moda… yo escrito y disfruto y uso mi poesía como medio para comunicarte con otras personas, para conocer chicas, para hacer recitales… la diversificación, esa es la nueva opción. 

Un plato de comida…las migas Un viaje…no me gusta mucho viajar, pero si hay que elegir…Logroño cerca, Buenos Aires un poco más lejos Un lugar de Zaragoza…el recorrido Estebanes, plaza Santa Cruz, Espoz y Mina, Calle Mayor… tapas, música, jolgorio…  Un bar de Zaragoza…el Bacharach Un libro…la energía de los esclavos de Leonard CohenUn disco… de aquí En Flor de Muy Poca Gente  Un saludo: Buen día, día.

1 comentario

ana m. -

yo también he subida ya la réplica.

hay que ver qué rumboso que eres!! me voy a clase pitando. mmmuak!