Blogia
ZarAGOTA

A ver de qué estamos hablando

Aún colea, y si no es este tema surgirá algún otro semejante, la suspensión del concierto de Banda Bassotti en el ayuntamiento de Rivas (Madrid). Banda Bassotti es un grupo italiano cuyas canciones tienen una potente carga política. Y cuando digo política me refiero a extrema izquierda. Tocan, los muchachos italianos, un tema en vascuence cuya letra fue escrita en los setenta por un miembro de ETA; es una canción que celebra el asesinato de Carrero Blanco y lanza loas a un supuesto brazo del pueblo que no es más que la banda criminal del hacha y la serpiente.

 

            Después de la suspensión han surgido distintas voces que reclaman libertad de expresión y se llenan la boca con frases como: “es que esa ETA no es la misma que ahora”, “Que no lo habéis entendido, ETA en vascuence significa y”. Bien, ETA era ETA hace treinta años y, si las cosas no cambian mucho, seguirá siéndolo durante el próximo lustro y ya sé lo que es una conjunción, la acabo de usar en esta misma frase, pero ¿por qué no hacemos un esfuerzo cognitivo y no permitimos que nos engañen? Esas mismas voces no entienden que esto no es un juego en el que uno se lleva puntos cuanto más ambiguo, progre o enrollado sea.  La única razón por la que una banda de música que predica el buenrollito y la igualdad de clases canta a favor de una banda de asesinos es por desconocimiento, porque los muchachos de la Banda Bassotti se ven muy molones sobre el escenario, berreando esas proclamas sin saber realmente que no es gracioso, ni contestatario, ni nada parecido, porque ellos son italianos y, lamentablemente, no calculan con exactitud el alcance de sus lemas en España.

 

Y es que además esas mismas voces reían las gracias a los que no dejaron expresarse a Rosa Díez o María San Gil durante la última campaña electoral en un recinto como la universidad; esas voces son primas hermanas de las que tratan de callar la opinión de las víctimas del terrorismo, las que gritan incultas exigiendo que se arranquen los nombres de héroes de la guerra de Cuba de las calles mientras se llevan las manos a la cabeza si alguien se queja porque existan ayuntamientos que nombran hijos adoptivos a asesinos; esas mismas voces son las que seguiremos oyendo, nos gusten más o menos, mientras esto sea un país democrático. Pero que no piensen que con su monocorde tono panfletario van a callar la de muchas otras personas.

Columna aparecida ayer 2 de Junio del 2008 en el Heraldo de Aragón

4 comentarios

Rafa -

Yo sí que me meto en esos jardines ya que es un tema, el que tocas, que desgraciadamente afecta a cualquier persona que viva en esta tierra, independientemente de su profesión o ideología, siempre de una manera negativa.Continúa con ese "filtro" y con esa lasitud escribiendo columnas flojas.

o. -

Mola, ya tengo mi primer anónimo escribiendo en el blog.
Y encima me dice que la columna es floja. Vascuence es hermoso.
besos a Räro.

Anónimo -

No seré yo quién me meta en semejantes jardines, pero no sé si es desinformación - ¿era igual hace 30 años? - simplemente ideología difusa - "vascuence", como en la Enciclopedia Álvarez - o candidez...sinceramente, espero que la próxima columna sea mejor. Con el "filtro" que tengas, por supuesto, pero más elaborado...Es una opinión, como otra cualquiera y todas las personas tenemos una.

räro -

¡grande marlasca!