Blogia
ZarAGOTA

Y así vamos

Las serpientes usan un truco muy sencillo para atrapar a sus víctimas: las dejan paralizadas de miedo con la mirada. Últimamente me siento como un roedor frente a esa entelequia financiera y estructural de colmillos afilados que se llama Crisis. Me llega un mail navideño tardío: lance usted calzado a George Bush. Elija modelo, el que quiera, es fácil acertarle. Yo aprovecho y creo un grupo en Facebook en el que pregunto al mundo por qué ese valiente periodista no le tiró algún objeto contundente a Sadam en la época en la que degollaba kurdos por diversión. En su despacho a Zapatero le ha hecho reír el primer correo y lo reenvía. Crisis, What Crisis? Zapatero se toma un descanso- total tampoco hay mucha prisa- en su tarea asignada: la elucubración de soluciones. Eso sí, se encarga de atrancar la salida para que Solbes no pueda escaparse en un descuido. Zapatero proclama desde su castillo: de aquí no se marcha nadie. Zapatero, tranquilo, mira a través de la ventana, extrañamente no hay turbas enfebrecidas de trabajadores alrededor del foso, no se ven antorchas llamando a la huelga, los sindicatos permanecen sentaditos con una sonrisa bobalicona. ¿Será Zapatero una serpiente de izquierdas? ¿Será, en definitiva, una Crisis de izquierdas? Mientras, y tras los últimos atentados, los nacionalistas vascos reclaman la propiedad de las víctimas: pero si estos eran de los nuestros. Lo importante parece ser que la partida continúe y yo, entristecido y terco, me niego a buscar en Google el nombre del penúltimo asesinado por ETA. No consigo recordarlo. Desde el Gobierno de Cataluña buscan una cámara de televisión y sin inmutarse dicen: pondremos una casilla más, pero las resoluciones judiciales no las cumplimos. Y tan anchos. Todo el IRPF generado en Cataluña para ellos y además, claro, la parte proporcional del resto de España. Me recuerda al viejo chiste de la Transición, aquel del comunista ilusionado que decía: entre lo que es mío y lo que me toca de lo vuestro... Aquí no pasa nada, en Aragón sólo hay inyecciones de penicilina para la GM y el Real Zaragoza. No hay vacuna para todos, pero tranquilos, en cuanto las cosas se serenen veremos a Agapito repartiendo dividendos mano a mano con los jerifaltes del automóvil en la puerta del Pilar. Calculo que será para la Cincomarzada del 2010. Hasta entonces, sin problemas, entre que ha ganado Obama en Estados Unidos y el nuevo mercadillo de las flores no nos vamos a enterar de la crisis.

Columna publicada en el Heraldo de Aragón del Lunes 12 de Enero del 2009

3 comentarios

Javier López Clemente -

Esa comparativa es una trampa. Todos preferimos a un presidente electo con papeletas mariposa made in Florida, ya sabes, antes que a un dictador. Esa no es la cuestión Octavio.
Qué Sadan era un monstruo tampoco lo voy a discutir porque estamos de acuerdo (olvidaremos los juegos florales entre USA y Sadam cuando el malo era Jomeini) La discusión es si Bush es un mostruo,y por eso se merece el zapatazo, aunque a Sadam nadie se atreviera a lanzarselo con todo lo monstruoso que era.
Esa es la cuestión, discutir la posibilidad de que, seguramente por cosas distintas, ambos sean monstruos.
Sobre tus otras dos preguntas supongo que son retóricas y no hace falta que las conteste.

Salu2 Córneos y un abrazo.

O. -

Hola Javier
simplemente lanzo al aire la comparativa: lanzarle un zapato al presidente de los USA vs lanzárselo a Sadam...el periodista sigue vivo. ¿Quién es el monstruo? ¿Dónde está la libertad? ¿El mundo libre?
son muchas cosas. Yo prefiero a Bush antes que a Sadam....
abrazos
o.

Javier López Clemente -

Una columna excelente y ya nos vamos acostumbrando pero... ¿has investigado la postura del periodista lanza zapatos durante la dictadura de Sadam? En en fondo da igual, es una comparación poco acertada e injusta: Posturas pasadas no deberían determinar acciones presentes. Lo importante es opinar sobre lo injusto o lo justo que es lanzarle un zapato al presidente de los Estados Unidos, ese es el meollo, y ahí no te mojas con claridad.

Salu2 Córneos.