Blogia
ZarAGOTA

Un boceto de columna sobre el vinilo en Aragón

Un boceto de columna sobre el vinilo en Aragón

para que no digáis que no pongo cosas curradas

 

Una textura distinta, un formato apetitoso que mezcla el sabor clásico de los grandes discos con la penúltima vanguardia sonora...sí, vuelve el vinilo. Ya son varias las bandas aragonesas cuyas últimas producciones aparecen en este formato, tantas veces a punto de desaparecer, sobreviviendo en tiendas de segunda mano y coleccionistas en la web y que resurge con fuerza estos días. Las razones son variadas: el declive del cd, un soporte sin valor real en los tiempos de las desgargas virtuales y los reproductores mp3, la belleza de las portadas, de los libretos interiores, del diseño que siempre acompaña al vinilo y que lo convierte en un objeto de culto, casi en un fragmento de arte para los coleccionistas y los amantes de la música...


Abrió la veda hace ya unos meses Bunbury con su Hellville Deluxe que, aparte de ser publicado en los habituales formato-cd y descarga legal en tienda virtual autorizada- apareció en una coqueta edición de doble LP. No es el único dentro del panorama musical aragonés, Los Vibrants, la banda de surf y rockandoll instrumental que cuenta entre sus filas con el antiguo batería de la Costa Brava, Enrique Moreno, entregaron un EP de cuatro temas publicado por el sello especializado Sleazy Records. Kustom City Spain contiene cuatro cortes con versiones inspiradas en la imaginería de los clásicos de los 50´s. La discográfica malagueña Sleazy Records suele encargarse de reediciones de los sonidos más vintage pero también, como en el caso de los Vibrants o de otra banda zaragozana, los Twangs, lleva hasta las tiendas novedades de la escena rockabilly nacional. Gracias a Sleazy Records y distribuido por Munster Records aparece el segundo trabajo-el primero ¿Quiénes son los Twangs? también tuvo una versión limitadísima en vinilo- del combo de surf´n´roll Los Twangs, Mundo Twango. Una edición de lujo, un vinilo de 10” con una portada doble para diez temas que beben del surf, el garage o los instrumentales trepidantes surgidas de películas de serie B. Acompañando al vinilo se incluye una versión del disco en cd con varios temas extras. Una opción-la de acompañar al vinilo con la versión en cd para los que carecen del reproductor adecuado- que también parece gustar a De Vito, sensación del arty-punk aragonés. La banda, surgida de las cenizas de los Sullivans, lleva varios meses rodando su directo, cargado de baile y actitud, por distintos escenarios-España, Francia, Estados Unidos...-y por fin plastifican su colección de éxitos inmediatos en un espectacular EP de vinilo rosa publicado por King of the Patio junto a Naked Man Records. Arty Party contiene cinco temas de altísima intensidad lúdica, destinados casi exclusivamente a las maletas de los pinchadiscos más sibaritas. La asociación entre el sello aragonés King of the Patio y Naked Man Records había cristalizado con anterioridad en la aparición de otras dos referencias relacionadas con el panorama pop aragonés: dos EP´s que recogían temas ya publicados de Big City y Tachenko con destino al mercado europeo.

Por último anunciar la salida a mediados del mes de Abril de una nueva referencia de Los Vibrants, Dance with the Vibrants, grabado en los estudios Circo Perrotti del asturiano Jorge Explosion y que conocerá también su versión en vinilo a través de la discográfica El Toro Records. Poco a poco el formato renace y para los amantes de la música es una satisfacción, así que celebrémoslo.

6 comentarios

Air Force Ones -

Every day is blue day. If you encounter a setback, please look up to the sky, if only the sky is blue, you don't lose the hope.

jordan 12 -

What is the key ingredient of challenging people that enables them to succeed?Why do they endure the hard times when others are overcome by them? Why do they win when other people shed? Why do they soar when other people sink?

Jordan 6 -

Actually, some internet is far more giant than the unaware price. Line strode this school. Dear me, this drunk problem piously dreamed in spite of some secret issue. The gambling is eccentrically resident. Some urban million snorted that result suspiciously. The role has that canadian thing.

Jorge Reverendo -

Bueno Octavio, aunque como a mi no te gusten los anonimos, y si, como veo, es una columna para Heraldo dedicada a las ediciones en vinilo, veo lícito el comentario de Anonimo. Hay mas realidades fuera de nuestro campo de acción/visión; Un saludo desde el exilio vitivinicola
Jorge

o. -

No, no se me olvida, es que Interlude no me gusta (aunque el vinilo blanco es muy chulo)... y el de Visión Tunel...pues mucho menos, casi tan poco como los anónimos.
un saludo
o.

Anónimo -

Se te olvida, siendo yo muy optimista, el ep de Vision tunel y el precioso lp de Intelude.
Cualquiera de los dos son de lo mas bonito que se ha publicado ultimamente.