Blogia
ZarAGOTA

Letras para todos-Resumen del año literario parte dos

En Julio estuvo la Sección Rítmica de Miguel Serrano, jazz y esas portadas tan extrañas que le ponen a los premios de poesía en esta ciudad. Miguel me lo regaló una noche de Bacharach y es otro de los tipos que me ha obsequiado esta ciudad estos últimos meses-gracias Zeta-. Ya se hablaba del Cuello de Botella, que saldría en Noviembre y sigue congelado a la espera del final de las fiestas, recuperando el tebeo y las portadas de Oskar Novias...Dolan Mor lo había ganado y no paró durante todo el año- el Delegación de Gobierno, creo- . Conocí también a Juan Luis Saldaña aka El Maquinista, que también ganaba premios de poesía –con Almudena en el podio- y encima me invitaba a su programa de televisión a polemizar en directo. Poetas buenos, que diría Antonio Estación. El verano avanzaba y en Agosto, Rosa Regás me dio mucho asco con sus comentarios sectarios –que no se me olvide dejarlo bien claro-, Félix Romeo dejó caer la posibilidad de una guía de besos de Zaragoza a publicar en el Heraldo que al final no se publicó-con la ilusión que me hacía a mí, y a Santi Rex también, que también se escribió su parte-, murió Francisco Umbral y yo no pude escribir nada sobre él, sólo ahora, en estas últimas semanas que releo Mortal y Rosa, las cosas parecen brotar, mustias, pero brotan. Llegó el final del verano, comenzó el curso académico y Zeta burbujeaba con los relojes en cuenta atrás a la Expo, eran los días de búsqueda de mujeres jóvenes e inéditas-que no vírgenes- para el proyecto Parque de Atracciones, junto a David Remolinos, presentó Enrique Villagrasa su libro con Olifante y estuve en la presentación y nos tomamos unas cervezas en el Bacharach después, creo que fue la primera vez que hablé con Magdalena Lasala y sopesé la posibilidad de hacerme de la asociación aragonesa de escritores, Albert Boadella, como el reverso luminoso del trasgo Regás, recibía el premio Espasa de ensayo con Adiós a Cataluña. Eso me hacía sentirme bien. Meses de concienciación y respeto, el nacionalismo puede ser un problema en Aragón y hay que tenerlo en cuenta. A finales de mes Nacho Escuín presentó Coleur en el FNAC, publicado por Prensas Universitarias-muy bien Nacho, nada de publicarte a ti mismo con tu propia editorial, mejor nos publicas a los demás-, con un montaje audiovisual de Nacho Comeras que me gustó mucho-yo, que no soy mucho de esas cosas, la verdad-. Antes de acabar el año Escuín publicó otro libro, Americana, pero no lo he visto físicamente. De dos en dos, ese es el concepto. Aunque si dan premio con cada libro mucho mejor.  

            En Octubre me invitaron por primera vez los chicos de la Caja Nocturna a recitar en sus montajes. No debí hacerlo muy bien porque no me han vuelto a invitar-Trataré de mejorar-. Jesús Jiménez trajo aquel día en la Vía Láctea un ejemplar de su libro Fundido en Negro por primera vez. No me lo dejó ver mucho, se lo estaba enseñando a Vilas. Días más tarde lo compensó regalándome una copia. Menudo libro, qué cosa más preciosa. El libro del año en poesía en Aragón, sin ninguna duda. Aunque, si estás leyendo esto, lo sabes perfectamente.

              Me acostumbré a ir a la librería Cálamo para que David Mayor me recomendara libros. El de Kiko Amat fue el que más me gustó. Seguiré yendo todas las semanas, man. La noticia de Noviembre fue la publicación del primer libro de Eva Puyó, Ropa Tendida, publicada por Xordica. Ya os he hablado en este blog de ella y del cariño que le tengo y, además, es un libro estupendo. La presentación en la librería Portadores de Sueños fue un poco agobiante y no me pude quedar mucho rato, pero un éxito, un auténtico éxito. Miento, también lo fue la presentación del último libro de Ángel Guinda, Claro Interior, Olifante, en el Foro de la FNAC, Guinda en rollo J.Cash, saliendo del infierno mientras se fumaba un ducados, leyendo y llenando el sitio, invitándonos a cenar luego a todos, prometiéndole una presentación más, una paralela, unas risas en condiciones...¿cómo lo llamaba Forega?... sí, la intergeneracionalidadEl día 22 de Noviembre quedó registrada para la posteridad la generación del 22...mediante Sergio del Molino y su reportaje para el Heraldo: Ángel Gracia, Miguel Ángel Ortiz Albero, Nacho Tajahuerce, Miguel Serrano, Vicente Rubio, Jesús Jiménez, Dolan Mor, Sergio Algora...y Ana Muñoz, Octavio Gómez Milián, Carmen Ruiz Fleta... y esperamos que más gente se apunte con esto de la fama y el oropel.  Diciembre casi fue ayer... pero hubo movida, claro, todos juntos y todos a la vez para terminar el año: se presentó 20 poetas aragoneses expuestos, que no es porque salga yo, pero menuda antología...Forega coordinó y me permitió participar y a mí me enorgullece muchísimo estar allí, con él, con Guinda, con Vilas, David, Ángel, Miguel Ángel o Sergio. De lo más gordo del año, no sólo por el precio (que de eso igual habría que hablar el próximo año). También le dieron el Miguel Labordeta a Dolan Mor. Se presentó el último número de Eclipse, en el que metí una crítica sincera y entregada al Pastoral de Ángel Gracia. También se presentó el número siete de Criaturas Saturnianas, con un monográfico sobre joven poesía aragonesa, que de nuevo coordinó Vilas, una edición impecable que regalé a Almudena Vidorreta, que le hacía mucha más ilusión que a mí tenerlo. También por esas fechas, un poco antes, fue la charla sobre las nuevas tendencias del postmodernismo en la poesía aragonesa, que dio Ángel Gracia en la Biblioteca de Aragón. Palabras amenas, gente que no languidecía por su edad en la silla-vamos, que había gente joven- y un poco de aire fresco. El nuevo Niké lo llamo Bolea en el artículo del periódico de Aragón del día siguiente, citando a Gracia. También le hicimos un pequeño tributo a Guinda en el Mar de Dios, haciendo una presentación medio beatnik de su Claro Interior... muchas cosas y me está quedando un poco larga la columna... así que paro.  

Importante recordar las americanas de Miguel Ángel Ortiz Albero en verano e invierno, el blog de Ana Muñoz, las crónicas en bici de Ángel Gracia, los libros de Eclipsados (Ramón Eder, Julio José Ordovás, Pablo Casares... y más que me dejo), los de Xordica, la revista Rolde con los poemas de David Mayor y Carmen Ruiz, el homenaje a Blas de Otero con la viuda recitando... y más cosas que se me olvidarán. Admito puntualizaciones, por supuesto, es más, las iré añadiendo.

1 comentario

yeraldin -

que cosa tan aburrida.......
que paila
uuuuuuuuuuu
voletas
guizos
pateticos