Blogia
ZarAGOTA

En una entrada todo-corregida 3 veces-

En una entrada todo-corregida 3 veces-

...me llega de Javi de la Lata de Bombillas el cartel del nuevo ciclo de Música con tacatá. Obra de Álvaro Ortiz Albero. Rebonico. ¿De éste hablábamos el otro día Miguel Ángel, no?

Actualización de las recomendaciones semanales: Cristina Grande presenta su primera novela Naturaleza Infiel en Zaragoza el próximo jueves 27 de Marzo a las 20:30h, en la librería Portadores de Sueños y en el Páramo, el viernes 28 de Marzo a las 21:30h actuará Big Boy George presentando su nuevo proyecto Factor Humano-el tipo tiene una voz privilegiada- y Jose Lapuente dj el sábado 29 de Marzo en el Tiger Lilly.

Pego directamente un mensaje de José Vizcaíno aka Vizcata-grande José- con una primicia sobre Manuel Vilas: MANUEL VILAS ha sido el inductor de Gran Scala, en su libro "Dos años felices", en la página 34 (no es que tenga tan buena memoria, es que lo estoy leyendo estas fiestas) proponia que arrasaran Belchite para que construyeran casinos tipo Las Vegas, ¿no ves como no había que buscar la autoria intelectual en montañas lejanas?

 Hoy maquinista y sobre Gran Scala...menos mal que Vizcaíno ayuda

Nota: me adelantan cosas para el viernes 4 de Abril y para el recital del 5 de Abril: ¿Ángel Gracia recitando?--no, será FS. Y MGOA en breve, ya veremos las fechas

Nota 2: Ainhoa Tilve que lee este blog y me conoce muy bien, sabe que soy un picajoso.

 y un añadido que me pasó ayer el escritor y periodista riojano Diego Marín-él sí cree en Cuello de Botella-

se puede leer aquí

o: sobre fanzines y letras urbanas en Logroño

Resulta gratificante comprobar cómo en plena era de Internet y en un momento en el que en Logroño conviven más de media docena de editoriales siguen existiendo fanzines de la vieja escuela, esas publicaciones tan rateras como interesantes. Un fanzine es una publicación a menudo especializada, con escasa tirada y distribución (y menos lectores), realizada por y para aficionados a un tema específico. Hay quien, celoso del espíritu clásico de los fanzines, aboga porque, además, estos sean independientes, tengan por lo general una corta vida, jamás pisen una imprenta y tengan un coste mínimo, si no son gratuitos. Algunas de las cláusulas, claro, son harto difíciles de cumplir con los tiempos que corren.

El más longevo de los fanzines que subsisten en Logroño es el del Aula Literaria. Renombrados en su segunda época como Cuadernos del Aula Literaria, sus números continúan albergando especiales para reunir a sus colaboradores, miembros directos e indirectos de este taller de creatividad literaria impulsado por la Unidad de Juventud del Ayuntamiento. El último número, Textos libres, compila distintos trabajos con la premisa de que fuera «lo último escrito por los autores». Así encontramos nombres habituales en dicha Aula como Lucas Rodríguez, Sonia San Román e Íñigo San Sebastián junto a voces nuevas como Nerea Ferrez o Eva María Alejandre Villate.

Dos apuntes más: algunas biobibliografías ocupan más que los propios textos de creación y se puede conseguir gratuitamente en La Gota de Leche.

Precisamente del Aula Literaria surge un nuevo fanzine, realizado por sus miembros de forma que se han autodenominado «deGeneración Espontánea»; a la sazón: las citadas Ferrez y Villate junto a Raúl Gutiérrez y Elena Mahave.

Otros ejemplos

También apoyado por el Ayuntamiento, y espartano en diseño, Degeneración espontánea ha recolectado poemas, cuentos y dibujos para su heterogéneo primer número, en el que también alternan a reconocidos locales como Odón Serón, Antonio Alfaro, José Luis Pérez Pastor o Enrique Cabezón con una firma invitada como la del aragonés Octavio Gómez Milián (editor del fanzine zaragozano Cuello de botella, en el que colaboran los riojanos Lucas Rodríguez y Begoña Abad) y nuevos nombres como Guillermo Calvo, Sara Martínez o Hernán Yaniquini.

4 comentarios

Hernan -

..jajaja!!! que bueno andaba dando vueltas por blogs y cai aca al ver mi nombre...dicen que los Degenaracion Espontanea , planean sacar otro numero...y tmb los tan comatosos del Pussytron. Abrazo y seguiremos leyendo!

:-) -

Suerte en el maquinista!!!!

Ainhoa -

juas juas juas
Por cierto, sigo teniendo algo para tí ¡A ver si coincidimos en algún lado, chico! :-)

Ainhoa -

je je je :-)
Sí que lo leo, pero como digo en la entrevista: "visito algún que otro blog cuando me acuerdo o saco un rato." Y si te fijas sólo destaco algunos ("Me parece muy bueno") y siempre en relación al enunciado "para cosas eminentemente informativas y prácticas", no digo que sólo lea esos... ¡Picajoso! Curiosamente tampoco puse que leía el blog donde se ha publicado la entrevista... pero nombro a Bunburyclub y ahí aparecen tus crónicas y Aragón Musical donde aparecen tus críticas... ¡Chico! Estás por todos lados ¡Y aún así te quejas! ;-P