Blogia
ZarAGOTA

interrumpimos la semana de con el sueño cambiado: carta a Enrique Villagrasa (II parte)

Respecto a mi crítica nada que decir, salvo que quizás la comparación con las viñetas de Mafalda no me parezca lo más apropiado, pero si tu intención era hacer un chiste con el que todos nos pudiéramos reír pues entonces lo has conseguido, nos lo hemos pasado muy bien.

Aunque repito nada tiene que ver con el texto por lo que la crítica deja de tener sentido por sí misma. Si lo que pretendías como digo es contar un chiste pues entonces adelante.Por último, y quizás lo que más ha llamado la atención y no solo a mí, es la recomendación de manuales para los autores, los lectores y los aprendices de poetas. Es quizás la puntilla para rematar la crítica y por eso vuelvo a ella. Quizás un poeta de la talla de Antonio Gamoneda o de Jaime Siles se pueda permitir la licencia de recomendar un manual pero salvando las distancias no considero que las condiciones fueran las idóneas, tanto por el crítico (en este caso Enrique Villagrasa) como por los criticados.

Siendo poeta como eres y quizás no extremadamente brillante, siendo crítico al mismo tiempo parece mentira que escribas una crítica tan feroz a tres poetas jóvenes que comienzan su andadura. Quizás hayas tenido más ocasiones para hacer críticas así de duras pero todavía no he tenido la oportunidad de leerlas en el Heraldo de Aragón. Es más, he de decir que es una de las pocas veces que leo una crítica tan cruda en este periódico a un autor local, cansado de leer loas sobre autores de aquí, no solo en  poesía, sino sobre todo en narrativa. Todos hemos podido ver que no se mide con el mismo rasero a unos y a otros. De todos modos, cuando no te atreves a matar a los mayores pero sí a quitarle el bocadillo a los pequeños … Mal asunto.

Quizás no seas consciente Enrique del daño que has podido hacer al premio y a los aprendices de poeta que se presentarán el año que viene al premio de la Delegación de Gobierno de Aragón buscando una oportunidad y un aliciente para aprender, para seguir leyendo y seguir escribiendo. Quizás este premio desaparezca, pero los escritores y poetas jóvenes no deben perder la esperanza, lo primero es lo primero, y lo primero son los manuales que nos has recomendado. Hay pocos lectores de poesía y con críticas como ésta desde luego no habrá muchos más.

Quizás me equivoque y haya llegado el momento del cambio y a partir de este momento descubramos que los autores aragoneses no son tan buenos como dice el suplemento del Heraldo y cualquier autor aragonés será criticado como se merece. Si es por el cambio, yo abogo por él. Que así sea.

Un saludo cordial.Nacho Tajahuerce, uno de los tres que ya no es. 

(Este correo a modo de respuesta va a ser colgado al menos en el blog de Octavio Gómez Milián y en el de Ana Muñoz junto con la crítica, para que tanto tus opiniones como las mías puedan ser debatidas. El debate nos hará mejores, seguro).

http://zaragota.blogia.com/ 

http://ana-manzana.blogspot.com/

5 comentarios

jorge barco -

ufff, sí es una crítica desafortunada la de Villagrasa. Creo que si tan poco le han gustado los libros, con no comentarlos tenía bastante. Qué feo es hacer algo así con gente que está empezando.

Nacho Taja -

Para eso estamos para batir records como Fermín Cacho en los 1500 metros. Me alegro de que haya servido al menos para eso.
Es bueno David, que se habra un debate y se hable sobre ello y si encima se lee poesía y se compran libros pues mucho mejor.
abrazos.

David -

Completamente de acuerdo en todo, pero te paseo en hombro con los últimos párrafos. A ver si se destapa el cambio y comenzamos a ver críticas reales de muchos aragoneses hijos de, novios/as de, amigos de... Pero creo, y no te he leído, pero voy a comprar tu libro inmediatamente, que no será así. Los intocables seguirán siendolo. Tú no te desanimes

nacho taja -

gracias por colgarlo man.
Ahora ya te toca a tí.
besos.

Jesus Soria Caro -

Estoy de acuerdo con Taja,es bastante decepcionante una crítica tan pobre,que carece de objetividad, de profundidad, que se refugia en citas y que manifiesta una visión ciega, anacrónica, intentando imponer su absolutismo estético. No hay que olvidar que nuestra deidad poética olvida la dignidad del poeta,del lector y del crítico.Nos propone así su antiguo testamento de cómo se escribe y de cómo se lee...
Por otra parte,la belleza no puede dictarse a través del pensamiento único, la poesía tiene múltiples caminos y hay que recorrerlos todos. El señor Villagrasa quiere imponer su mirada, cuando el creador tiene que ser libre.
firmado: Jesús Soria
Saludos Octavio.