Para el Yo Dona (Suplemento del Mundo)
Me pidieron que escribiera sobre Zaragoza-Zeta... y usarán algo para el artículo que sale este sábado en El MUNDO. Esto es lo que escribí, aunque me han dicho que ya se verá...
Ahora Zaragoza ya no es Zaragoza, es Zeta, en realidad, Zeta, cetísima para los iniciados. Zeta es una novela de Manuel Vilas que revolucionó la perspectiva de muchos de los que en ella habitamos. Nos dimos cuenta de un día para otro que la ciudad-ZiudaZ si queremos a partir de ahora- contenía algo distinto, algo mágico, que no tenía nada que ver con la Expo ni con las manifestaciones antisistema, antitodo en realidad, que se mezcla con el nacionalismo más cateto tratando de mantenerla en el oscurantismo. Es algo más, es un compendio de vanguardia y tradición. Es respetar al poeta Ángel Guinda cuando vuelve de su exilio madrileño dispuesto a explicar al grupo literario del 22-que incluye a Ángel Gracia, Miguel Ángel Ortiz Albero, Miguel Serrano, Nacho Tajahuerce, Carmen Ruiz, Dolan Mor, Ana Muñoz y al que firma- que los límites sólo nos los imponemos nosotros y, aunque cueste admitirlo, también la vida y su dorada acompañante la muerte. Una Zaragoza, zeta, que junta y permite convivir a la postmodernidad con las formas más tradicionales de arte, que vuelve a tener que devolver a la diáspora madrileña a Fuxedo, cantante y compositor para, junto a EdSullivan y Pablo Malatesta conformar el más avanzado y lúdico combo de dance punk que esta ciudad ha tenido nunca: De Vito. Pero De Vito teloneó a Niños del Brasil, que han vuelto desde su atomización a comienzo de los noventa, para devolvernos la actitud y las canciones que siguen teniendo vigencia, asumiendo que el de los Héroes no era, ni de lejos, el regreso más esperado.
Y los poetas siguen bebiendo en el Bonanza, pero también Bodegas Almau-en pleno Tubo zaragozano-monta en invierno al calor de estufas eléctricas conciertos de las bandas más punteras mientras el espectador degusta vino y tapas, o en las salas de la ciudad-desde el íntimo y avanzado Mar de Dios, con residencias mensuales a cargo de pinchadiscos como Leo Camaleón, Remain o Domingueros y conciertos de los herederos del dadá musical albino-El Gran Puzzle Cózmico- o las formas más vanguardistas de ruidismo que desde todos los lugares de Europa trae Producciones con las Uñas-encabezados por Dani y Blo, hermanos, vocalista y batería del grupo más intelectualmente violento que ha dado Aragón, Picore-pasando por Bass Space-funky, hiphop, música negra, con la gente de Chelis-mejor pinchadiscos español según la revista Rockdeluxe-, y con CIS en la electrónica de zapatilla, recomendable cualquier sesión de Les Fandango dj´s –lo más atrevido en cuanto pinchar a seis manos-, La Lata de Bombillas que mantiene una exquisita programación de pop contra viento y marea- Zaragoza también fue ciudad pop en los noventa, con el Niño Gusano, del que sólo sobreviven los restos iluminados de Sergio Algora, vocalista y letrista, pinchadiscos y músico, que desde su bar en la calle Espoz y Mina, El Bacharach, sigue aglutinando a lo más hedonista de la ciudad- o el Páramo, sitio de rockeros, con conciertos de bluegrass, rock recitado, íntimos cantautores capitaneado por los hermanos Gracia. El mayor, Jose Javier Gracia, guitarra de los míticos Dos Lunas, acompaña al actor Jose Luis Esteban en un espectáculo de poesía y rock, Nunca fui tan feo y es que la poesía retoma el cuerpo joven de la ciudad para hacerla vibrar: las editoriales como Eclipsados, Tropo, El Chorrito de Plata...invaden con sus libros lo más nocturno y granado. Los recitales son una amalgama de música, pintura y rapsodia. Luis Díez y Álvaro Ortiz Albero son referencias en la ilustración, la pintura y el arte...ninguno pasa de los treinta años y hacer igual polaroids para prensa como carteles de conciertos o diseño de carpetas interiores de discos.
Se pierde el papel, ya no sobreviven demasiados fanzines-Confesiones de Margot y La Caja Nocturna han sido los últimos en desaparecer-los devora la inmediatez de Internet, el blog y los correos electrónicos masivos. Sólo se respetan los libros y las revistas más eruditas o las caducas guías urbanas, pero quién tiene tiempo de leerlas cuando mañana todo habrá cambiado.
Esta ciudad agota. No te puedes descuidar. Siempre hay algo nuevo, algo que hacer. Esta es ZarAGOTA.
Me dejé a Jesús Jiménez-que para mí es la referencia más clara en cuanto a poesía que hay en zeta, la que más, su libro Fundido en Negro es...muy grande-, y a Manolo Forega, y Mister Hyde, Estige...y si me pongo a pensar pues muchos más... lo siento, las prisas...pero estáis presentes en mis orgasmos y oraciones.
11 comentarios
o -
besos
o.
PEDRO REBOLLO -
En fin: leo y parece que lo escribiste hace veinte años. Así que cuidado: hay otra fuerza en Zeta que engulle y asesina. Yo no sé si viene del arzobispado o la academia pero engulle, borra, ningunea y convierte la magia en mierda de la más maloliente. Cuidado, amigo, mucho cuidado. Yo ahora mismo me voy a sumar de nuevo a las noches. Voy a comprarme unos riñones nuevos y voy a volver a la lucha, a ver si esta cosecha no acaba de nuevo en los estercoleros. Mucha fuerza, compañero, por favor, mucha fuerza y mucho cuidado. Y sobre todo, atento: ten cuidado de a quién dices según qué cosas.
Javier López Clemente -
Salu2 córneos.
autor -
Hey, man, don't worry.
Tout est ok.
Hatt -
Un saludo y gran texto
becario jefe -
ana m. -
octavio -
De verdad que lo siento
álvaro ortiz -
J. -
Y lo que es peor: no salir en el YO DONA, que es lo que leen las chica mundanas (las que leen El Mundo, quiero dcir), jeje... (doble snif).
Bueno, ahora en serio: que te quedó chulo. Y me ha emocionado lo del recuerdo a El Niño Gusano. Qué tiempos aquellos...
Abracicos
Martínez Forega -
Abrazos.