Blogia

ZarAGOTA

Hoy estaré con Laura Gómez Palma y Gabriel Sopeña

Presentando el libro de Laura en Cálamo a partir de las 20h. Si os apetece...

Al final del pasillo está en Cálamo también

... me lo acaba de decir David Mayor. Ya sabéis (apoyo a las librerías pequeñas y a las grandes...). Lo importante es que lo tengáis.

Última hora: Al final del pasillo en el FNAC de Zgz

Última hora: Al final del pasillo en el FNAC de Zgz

Me llegan noticias de que Al final del pasillo (Voces de Margot, Comuniter) está ya en el FNAC de Plaza España en Zaragoza.

Venga, vamos, a por él...

Variadito

Os linko un artículo bastante chulo sobre Diary of the dead  y la vergüenza de que no se haya distribuido en España. También este, que me llega desde el Pollo Urbano, sobre una polémica relacionada con Pedro Arrojo. La lectura de la carta abierta es interesante. A pesar de que Pedro Arrojo, ayer en la inauguración de Voces en el Espejo de Sonia Llera, no se acordara de uno de los amigos de su hijo. Ayer estuve con Manuel Baile de Comuniter y Gabi Sopeña en la presentación de la expo de Sonia, en el Joaquín Roncal de la CAI. Muy recomendable, estará hasta el 7 de Marzo. Poesía, fotos, documentales...y además el 6 de Abril estaremos Gabriel Sopeña y yo dando un taller de poesía y música, De la Pluma a la Armónica. Si os apete apuntaros entrad en la web www.vocesenelespejo.com y allí está la manera de hacerlo. O me lo decís a mí, claro. Es gratis, aunque no sé si dan algún crédito o algo.

Y Baile me dijo que adelante con Voces de Margot, así que habrá que prepar alguna nueva salida...admito manuscritos, por supuesto... y hablando de Al final del pasillo, hoy emiten el reportaje que nos grabó Genma Lumbreras (que es un cielo, como Pati, Vir, Aaron, Miriam..todos en CLIC!) para CLIC! en Aragón Televisión, sobre la 1.30h o así. Y mañana más promo de Al final del Pasillo: estaremos a las 4 de la tarde grabando en la Estación del Silencio una entrevista, con Miguel Serrano y María Frisa, para Borradores. Y luego a la presentación de Laura.

Un no parar, vamos.

¿Alguien ha visto ya Watchmen?

Nota de prensa: Día europeo de las víctimas del terrorismo (voces contra el terrorismo)

Nota de prensa: Día europeo de las víctimas del terrorismo (voces contra el terrorismo)

La plataforma Voces Contra el Terrorismo quiere expresar, con motivo del día  Europeo  de las Víctimas del Terrorismo, su solidaridad y su apoyo para con todas las víctimas de atentados terroristas y con los ciudadanos  de los países europeos afectados por esta lacra.
La conmemoración y el recuerdo de las víctimas del terrorismo, que vienen adornadas de homenajes, ofrendas y distintos actos en su honor, carecerían de honestidad  si estos gestos no están acompañados por la defensa de la memoria, la dignidad y la justicia que todas y cada una de las víctimas del terrorismo merecen.
El respeto a su memoria es algo que obliga a ciudadanos y gobernantes a tenerlas siempre presentes, pues su sacrificio habría sido en vano si los terroristas consiguieran, total o parcialmente, los objetivos políticos por los que atentaron contra ellas. En éste contexto, cabe destacar que es inmoral e incompatible con el homenaje a las víctimas del terrorismo  mantener cualquier esperanza de negociación con terroristas, así como es inmoral  no hacer todos los esfuerzos necesarios para que se sepa toda la verdad en torno a un atentado terrorista como el cometido el 11 de marzo de 2004.
Además de las víctimas de atentados terroristas, que son las que mueren y quedan heridas por la acción violenta de los atentados llevados a cabo por los asesinos, víctimas del terrorismo son también todos los españoles que sufren las consecuencias de cualquier cambio político que los terroristas consigan. Así pues, el día Europeo de las Víctimas del Terrorismo debería ser una fecha que nos haga meditar y reconocer los errores cometidos, y los que todavía se siguen cometiendo, en materia antiterrorista.
No se puede homenajear a las víctimas del terrorismo mientras se mantiene a los cómplices de ETA al frente de decenas de ayuntamientos. No se puede homenajear a las víctimas del terrorismo obviando  las reivindicaciones de aquellas víctimas que quieren saber toda la verdad. No  se puede homenajear a las víctimas del terrorismo y al mismo tiempo mantener vigente una  resolución parlamentaria que permite negociar con sus asesinos.
Memoria , dignidad y justicia: estas tres palabras abarcan, en su más amplio significado, todo lo que las víctimas del terrorismo merecen como homenaje, hoy y siempre.

A los hombres de buena voluntad

A los hombres de buena voluntad

He estado releyendo estos días el primer libro de cuentos de Sergio. A veces es doloroso...el cuento del Hombre de la Maternidad, el de los hombres lobo...bueno, los que lo habéis leído...me he emocionado en el autobús como un cretino. Supongo que estas cosas pasan...me acuerdo cuando Sergio corregía el libro en casa e iba dejando fotocopias por las mesas, correcciones en rojo...hojas que aparecieron-también el texto manuscrito de El Hombre que Perdió los papeles bajo la mesa camilla, con hueco para brasero y todo-los días de la limpieza previa a la mudanza. Supongo que los tiré.

En fin, que hay que ponerse las pilas, más libros, más cuentos e historias, copas, besos, bocas, cebolla pochada, guisos de pollo, vinilos, abrazos, viajes en bicicleta y en globo, bailes muy lentos sin público...y lo demás tonterías.

Rex y el punk

Rex y el punk

El sábado en el C.C. Universidad... estuvo guapo

El sábado en el C.C. Universidad... estuvo guapo

Aunque a mi amigo Javier López Clemente no le gustó demasiado. Pero a Pedro Popker sí y además de grabar en audio el recital (y los de Louisiana y Don Nadie) se ha currado la portada del primer pirata de Experimentos in da notte. Eres un fiera man.

Entrevista a Louisiana

Entrevista a Louisiana

En el diccionario de grupos aragoneses: Louisiana y fotografía cortesía de Popker

Experimentos in da notte sábado en el CCUniversidad 23h

Experimentos in da notte sábado en el CCUniversidad 23h

Muy extraña-hasta cierto punto desagradable en algunos momentos-la presentación del libro de Ana en el Groenlandia. Ya sé que no somos lo mejor del mundo pero creo que nunca habíamos tocado con semejante murmullo, vocerío y ausencia de interés por parte del público-y lo jodido es que la mayor parte eran músicos y poetas...gente a la que se supone que estás cosas tienen que parecerle también una falta de respeto..-chico, yo ya no entiendo nada. También he de decir que Alex Mister Hyde estuvo exquisito en la producción y como anfitrión para las bandas y que eso fue lo mejor de la noche-y todos los del Groenlandia en general-. Una pena.

Os pongo esta megafoto de Gustaff Choos para animar el finde-yo me las piro a Madrid otra vez al punto de la mañana, pero volveré para tocar con los chicos a las 23h en el CCUniversidad-.

Por cierto que debuta como vocalista Carmen Ruiz. Experimentos in da notte gana en belleza, calidad y actitud.

Aunque no seamos rumberos tenemos el corazón contento.

Casi todo el rato.

 

Huesca está ardiendo

La movida musical en Huesca renace con una fuerza parecida a la que tuvo en los primeros ochenta con los inolvidables Mestizos como punta de lanza. La capital oscense siempre ha sido la más abierta en cuanto a mentalidad y propuestas de todo Aragón: el festival Periferias, los ciclos del Matadero coordinados por Luis Lles, además de una cuna inagotable de músicos talentosos. Desde hace unas semanas está a la venta Esquiando hacia arriba, el primer disco de Mi Pequeña Radio, el proyecto tras el que se oculta el oscense David Tabueña y que aparece de la mano de la discográfica Astro Discos. David Tabueña fue el líder de Less, una prometedora banda que pivotaba entre el rock alternativo de los noventa y las formas clásicas del pop español de los ochenta y ha compuesto diez temas-y una versión de Alaska y Dinarama- para este debut solista que promete altas dosis de elegancia y buen hacer. Precisamente uno de las colaboraciones que aparece en este disco, la de Javi Almazán, es la cabeza pensante de otro de los discos con sello de Huesca que verán pronto la luz: Un segundo luminoso es el segundo LP de Copiloto y como el primero aparecerá bajo el auspicio de la zaragozana Grabaciones en el Mar. Después de recorrer escenarios de todo el país acompañado de una banda que incluye a miembros de importantes bandas zaragozanas como Nubosidad Variable o Estige, Javier Almazán, uno de los más exquisitos artesanos de canciones que hay en España, se ha encerrado en los estudios de Rafa Domínguez, la Cafetera Atómica, para dar forma a este Un segundo luminoso, cuyo primer single Moleskine, ya suena en los reproductores de mp3 de muchos seguidores.

Si Mi pequeña radio y Copiloto juegan en la liga del pop más clásico la tercera propuesta oscense tiene un matiz mucho más experimental. Hablamos de Lijas, la colaboración entre el poeta Javier Carnicer y el saxofonista Justo Bagüeste. Ambos artistas curtidos en cientos de proyectos desde los primeros años ochenta-el primer como líder de las bandas post-punk Carnicería Carnicer o Manicomio Romántico, el segundo como colaborador de artistas y bandas como Corcobado, los Clónicos o su proyecto de spoken word, IPD-y que han entregado un disco basado en los textos recitados de Carnicer y las bases musicales de Bagüeste.

Tanto Mi pequeña radio en Madrid, como Copiloto con Zaragoza y el mundo o Bagüeste&Carnicer, con la base de operaciones entre Madrid y Barcelona, los tres discos se han gestado en el exilio de la capital nortearagonesa, todo lo contrario que los proyectos relacionados con Domador, una banda con suficientes ramificaciones como para ser considerado prácticamente un colectivo y cuya febril actividad ha hecho sacudir los cimientos de la ciudad. Después de un par de demos y participar en la última edición del festival Periferias o ser elegidos para el proyecto demoscópica del Mondo Sonoro en la actualidad preparan la salida de su primer disco, Óxido-Ruido-Nucléico, una colección de nueve temas atmosféricos, intensos, con una combinación imposible entre ruido y melodía. La producción del disco estará en manos de Juanjo Javierre, líder de los Mestizos y una de las mentes más inquietas de la cultura aragonesa. Domador tiene su reverso tóxico y oscuro en Echo Hall-9000, un proyecto corrosivo donde la palabra experimentación no alcanza para definir el sonido generado. Su única presentación por ahora ha sido en el Café del Arte, situado en pleno centro de Huesca, un lugar que se ha convertido en referente para la música oscense bajo la gestión del colectivo EnVezDeNada y cuya programación es uno de los puntales de esta continúa efervescencia creativa.

poco más que decir...

Que las cosas están saliendo de maravilla con el libro, por lo menos la repercusión mediática...a ver si vendemos un puñadico esta noche...

os espero.

Ya tenemos el libro...

Ya tengo ejemplares de Al final del pasillo (voces de margot-Comuniter). Creía que no llegábamos. Mañana a las 22h en la sala Jarvis con Santi Rex abriendo el fuego a los platos hasta las 0:00h y después el dj Amable. No hablaré ni nada, sólo beberé, brindaré y seré feliz abrazado al gran Manuel Baile que ha hecho posible que esta becerrada salga de verdad adelante. El libro estará a la venta a 100 euros -venta directa, luego la distribuidora dirá lo que tenga que decir-, así que aprovechad...

Si os apetece más info mañana aparecen en el Heraldo de Aragón y 20minutos sendos reportajes, el primero a cargo de Sergio del Molino y el otro escrito por Jaime Oriz (muchas gracias a los dos desde aquí). Y estamos preparando una muy chula con la gente del Clic! que siempre se enrolla...

Y no sé qué más decir, que esto es un agobio, pero merece la pena...ah y que es una pena que no estés en la lista amigo.

Un boceto de columna sobre el vinilo en Aragón

Un boceto de columna sobre el vinilo en Aragón

para que no digáis que no pongo cosas curradas

 

Una textura distinta, un formato apetitoso que mezcla el sabor clásico de los grandes discos con la penúltima vanguardia sonora...sí, vuelve el vinilo. Ya son varias las bandas aragonesas cuyas últimas producciones aparecen en este formato, tantas veces a punto de desaparecer, sobreviviendo en tiendas de segunda mano y coleccionistas en la web y que resurge con fuerza estos días. Las razones son variadas: el declive del cd, un soporte sin valor real en los tiempos de las desgargas virtuales y los reproductores mp3, la belleza de las portadas, de los libretos interiores, del diseño que siempre acompaña al vinilo y que lo convierte en un objeto de culto, casi en un fragmento de arte para los coleccionistas y los amantes de la música...


Abrió la veda hace ya unos meses Bunbury con su Hellville Deluxe que, aparte de ser publicado en los habituales formato-cd y descarga legal en tienda virtual autorizada- apareció en una coqueta edición de doble LP. No es el único dentro del panorama musical aragonés, Los Vibrants, la banda de surf y rockandoll instrumental que cuenta entre sus filas con el antiguo batería de la Costa Brava, Enrique Moreno, entregaron un EP de cuatro temas publicado por el sello especializado Sleazy Records. Kustom City Spain contiene cuatro cortes con versiones inspiradas en la imaginería de los clásicos de los 50´s. La discográfica malagueña Sleazy Records suele encargarse de reediciones de los sonidos más vintage pero también, como en el caso de los Vibrants o de otra banda zaragozana, los Twangs, lleva hasta las tiendas novedades de la escena rockabilly nacional. Gracias a Sleazy Records y distribuido por Munster Records aparece el segundo trabajo-el primero ¿Quiénes son los Twangs? también tuvo una versión limitadísima en vinilo- del combo de surf´n´roll Los Twangs, Mundo Twango. Una edición de lujo, un vinilo de 10” con una portada doble para diez temas que beben del surf, el garage o los instrumentales trepidantes surgidas de películas de serie B. Acompañando al vinilo se incluye una versión del disco en cd con varios temas extras. Una opción-la de acompañar al vinilo con la versión en cd para los que carecen del reproductor adecuado- que también parece gustar a De Vito, sensación del arty-punk aragonés. La banda, surgida de las cenizas de los Sullivans, lleva varios meses rodando su directo, cargado de baile y actitud, por distintos escenarios-España, Francia, Estados Unidos...-y por fin plastifican su colección de éxitos inmediatos en un espectacular EP de vinilo rosa publicado por King of the Patio junto a Naked Man Records. Arty Party contiene cinco temas de altísima intensidad lúdica, destinados casi exclusivamente a las maletas de los pinchadiscos más sibaritas. La asociación entre el sello aragonés King of the Patio y Naked Man Records había cristalizado con anterioridad en la aparición de otras dos referencias relacionadas con el panorama pop aragonés: dos EP´s que recogían temas ya publicados de Big City y Tachenko con destino al mercado europeo.

Por último anunciar la salida a mediados del mes de Abril de una nueva referencia de Los Vibrants, Dance with the Vibrants, grabado en los estudios Circo Perrotti del asturiano Jorge Explosion y que conocerá también su versión en vinilo a través de la discográfica El Toro Records. Poco a poco el formato renace y para los amantes de la música es una satisfacción, así que celebrémoslo.

Sólo para fans..creo

Sólo para fans..creo

Vuelta a las clases...todo sigue igual. Contento estoy, pendiente de pactos en la región vasca...a ver (escribo, escribo columna). Esta semana... el miércoles (x si todavía alguno no lo sabe) presentamos Al final del pasillo en el pub Jarvis a las 22h con Amable dj en los platos. El jueves estará Experimentos in da notte en la presentación del libro de Ana Muñoz Sólo para la noche en el Pub Groenlandia, junto a algunas luminarias del pop local, como Alex Mister Hyde, el gran Alx Estige, los fdo...claro, Louisiana... será divertido. Pero si queréis más spoken word...el sábado, en el CC de la Universidad, a las 23h (comunicaciones obliga), el show más bizarro(en la acepción mundana y la académica de la manzana) de Experimentos in da notte, canciones, improvisación, voces extrañas...

seguimos para bingo.

La foto es de Ana Muñoz

hoy es un día importante...

hoy es un día importante...

Por la búsqueda de oxígeno y libertad en Galicia y la región vasca. Escribo sobre el destierro desde la casa del silencio. Me mandan desde UPyD Aragón esta convocatoria y os hago partícipes a todos:

El próximo acto organizado por UPyD Aragón la proyección de la película “El Infierno Vasco”, del director Iñaki Arteta. Será el día 4 (víspera de la Cincomarzada, festiva en Zaragoza ciudad) a las 20 h en el Salón de Actos de la Cámara de Comercio, Pº Isabel La Católica, 2 (antigua Feria de muestras). El aforo del local es grande y la entrada libre para cualquier persona interesada en ver este gran documental. Habrá un debate posterior al que asistirá un representante de la Asociación de Víctimas del Terrorismo. La web de la película puede visitarse en http://www.elinfiernovasco.com/

y entre la pelea, el barro y los viajes: El freakismo

y entre la pelea, el barro y los viajes: El freakismo

Una jornada muy intensa la de ayer, ida y vuelta a Madrid en la paterabus. Como me levanté a las 3:30 para la ida y llegué pasada la una de la madrugada...tampoco recuerdo mucho. Sólo el dolor de cabeza múltiple, el ibuprofeno y unas horas de sueño. Se acumulan los proyectos, las clases (dar y recibir, ¿hay algo más hermoso en el mundo?)... 

Enhorabuena a los chicos de Estige por su final, finalísima del MVT. No pude ir al concierto con la cosa de los nervios...el Final del pasillo se impone por ahora.

Algún apunto de freakismo: me he descargado el tercer episodio de Dollhouse, la nueva serie de Joss Whedon (sí, el de Buffy y el de Astonishing X-Men), por ahora los dos primeros han sido un poco flojos, pero qué le vamos a hacer. Hoy por la mañana me he visto el remake de Dawn of the Dead pero...la versión comentada por el director y el productor-sí, soy así-. Espero que J.A. termine la promoción de su flamante segundo LP para que me invite a su casa a jugar al juego que él sabe. La ilustración que acompaña esta entrada está dedicada a David Panda de Tolos y Santi Jurado.

Se dice Muclear...

Se dice Muclear...

Comienza el mes más intenso de mis últimos años... aparte de tener que ir y volver todos los sábados a Madrid para hacer un curso-preparando el apagón camaleónico de septiembre del 2009-, engancho otra vez clases-que me vienen de coña, el dinero es el dinero-, además de rematar el práctico de conducir-en nada a por él, que soy muy torpe-. Y luego, claro, las pinchadas semanales, las tres apariciones en directo de Experimentos in da notte, los artículos y columnas para Aragón en Portada, el Heraldo,Eclipse y alguna crónica del Muévete, más la presentación de Laura Gómez y algún proyectico más con el Sopeña...

por supuesto Al final del Pasillo...

sobreviviré...ayer el Gran Torino estuvo genial (gracias a Punto Radio y La General TV) y espero Watchmen con ansias. Me he bajado No man´s land (Tierra de Nadie) un megacrossover de Batman y aliados que es apocalípticamente genial. Hay mogollón de ofertas de tebeos en el VIPS-aviso a navegantes-.

Unas recomendaciones para el fin de semana-por cierto durante este mes no podré hacer la agenda con Miguel Mena, que no puedo hacerla en directo, me sustituirá Nacho Escuín-:

Hoy viernes estará Hotel en el Cabaret Pop a partir de las 22h presentando el EP La Suite de Marc Star. Dj La Mejor estará pinchando en el Sótano de Cass a partir de las 23:30h.

El sábado estará López Pérez pinchando en la Kyteler y el domingo próximo habrá un happening en el Entalto del que hablaremos cuando corresponda.

Ciclo de series de zombie ya!!

Al final del pasillo: 4 de Marzo, Jarvis

Al final del pasillo: 4 de Marzo, Jarvis

Os espero.