Blogia

ZarAGOTA

Charo de la Varga y el Páramo

Un par de cosas bastante interesantes para hoy miércoles: en el programa "Bobinas" de Aragón TV, sobre las 12h de la noche, se emite el documental "La plaza habitada" de Charo de la Varga, sobre el barrio de La Madalena. Y en el Páramo concierto de estos sorpresa y fugaces: Nacho Abad, pianista y compositor argentino que, a partir de las 21h, interpretará temas de su disco " entre sueños , una vidala".

Laura Gómez, Sopeña y yo

Laura Gómez, Sopeña y yo

Gabi, como siempre tan generoso me ofreció presentar junto a él el nuevo libro de la argentina Laura Gómez. Ya os contaré más sobre la fecha, el sitio...la hora. Por ahora la portada y un par de poemas. Laura tiene un blog

sarabande

veré si llueve
o si ha llovido
noches enteras
insiste el piano
su letanía
cae en la calle
la triste daga
moja la ausencia
cae imposible

 

* * *

 

voz

se despeña la voz
que no halla poeta
casi todos aquí
robamos la miel
sacamos a pasear
viejos diluvios
llevamos algún
aguijón dentro

Los recuerdos del abismo: Mi vida en la penumbra de Vicente Muñoz Álvarez/ Ajuste de cuentos de Patxi Iburzun Editorial Eclipsados, 2008

Los recuerdos del abismo: Mi vida en la penumbra de Vicente Muñoz Álvarez/ Ajuste de cuentos de Patxi Iburzun Editorial Eclipsados, 2008

Elijo hablar de los dos volúmenes a la vez. Es evidente que la obra de Vicente Muñoz Álvarez y la de Patxi Irurzun son capaces de generar un análisis individual suficientemente extenso para una revista completa, pero los distintos lazos que los unen-profesionales, generacionales y, sobre todo, editoriales- hacen que se imponga un cierto criterio emocional a la hora de hablar de sus últimas entregas. Ellos, la primera hornada definitiva de la literatura alternativa, ellos, que con sus cuentos-sobre todo, en mi caso, los publicados en el Monográfico-sirven de referencia a toda una pléyade de hambrientos consumidores, los que buscaban una voz propia para el narrador abrupto de lo contemporáneo, con Vicente Muñoz y Patxi Irurzun comenzó el despegue, el alejamiento de la pura imitación de clichés...por fin las voces eran españolas, consecuentes, reales... escapábamos de los tótems y por fin conocíamos los productos que se anunciaban en las autopistas.

Vicente Muñoz Álvarez, fundador de Vinalia Trippers, uno de los fanzines señeros de los noventa españoles-y darle una calificación así a una revista fotocopiada y grapada tiene que hacernos pensar- nos entrega una antología, Mi Vida en la Penumbra, que picotea entre lo mejor de su producción como cuentista para darnos una perspectiva muy completa de su imaginario cultural, sus obsesiones y su manera de percibir la existencia. Los cuentos de Vicente Muñoz son el tam-tam de la ametralladora, la que deja hueco entre los dientes por el que se escapa la sangre después del primer puñetazo, el mantra antiacadémico-el que escapa de las tres partes para dejar las emociones impregnando la silla cuando te levantas-, las carreteras peninsulares, tan distintas y tan cercanas al ontheroad americano, las del café con hielo, el carajillo a escondidas...volvemos al ritmo, si no puede ser copiando las baquetas de Sex Museum será tecleando la underwood hasta que las historias salgan de allí asustadas. El calor abrasante de los descampados en las afueras, las grandes urbes reducidas a una tarde de verano, inoportuna y sedienta de emociones, la adolescencia transformada en instantes...después, en menos de un segundo, pasadas un puñado de borracheras, otra vez despertarse e ir a trabajar, otra vez la monotonía de los días. En la intimidad de las casas baratas se escriben las tragedias más originales, en la complacencia de los bares de barrio aparecen los destellos más sucios del abismo. Llámalo pulp, realismo sucio...ponle el nombre que te dé la gana: lo importante son las historias, las que dicen algo, las que explican por qué deja de dolernos la lluvia a partir de la segunda semana, todos venimos de alguien, todos hemos tenido un camino, marcado por ediciones de bolsillo, por tiendas de vinilo de segunda mano, por revistas que amanecían en la mañana de la resaca aplastadas en un bolsillo de la chupa. Te estirabas en la cama, tan solo como diez horas antes y mucho más desilusionado...entonces llegaba el tiempo de los lagartos, el tiempo de Vicente Muñoz.

Patxi tiene la nicotina amarilla en los dedos, es la marca de la tinta postmoderna. Patxi habla de la gangrena emocional que traen los turnos imposibles y de nuevo la halitosis de los días sin nada que hacer. Aunque Irurzun no da el último paso, se deja atrapar demasiadas veces por el compromiso fácil, hasta edulcorar los ambientes cayendo en el tópico. Ajuste de cuentos exprime lo personal y para terminar dibujando un panorama narrativo desbocado, con las manos abiertas frente al delirio, encajando las piezas de un puzzle existencial que no se deja coartar por casi nada. Desde el cuento en el formato más clásico hasta ejercicios de literatura fragmentaria es un excelente sampler de la capacidad literaria del pamplonés.

Hay que darle las gracias a Eclipsados por reunir en estos dos volúmenes dos muestras imprescindibles de la narración española de los últimos veinticinco años, una narrativa que comienza dándole la espalda a lo establecido para terminar dejando en evidencia su condición de referencias ineludibles para entender-y permitidme escribirlo así-el andergraun patrio.

Empezamos la semana...

He encontrado esto sobre Miguel Serrano, que está muy bien, me estoy descargando los podcast pero ya... un nuevo cuento en el blog de al final del pasillo: Que esperen todo el tiempo del mundo de Jesús Ágreda. Un poco de imaginería sobre Rumba Fiesta Party: La tercera banda de la noche es el espectáculo Rumba Fiesta Party, una mezcolanza de imaginería de rumba catalana con las mejores versiones de los sound system basados en la música disco. Con Nacho Serrano-miembro de Niños del Brasil-parapetado tras los platos de dj y lanzando bases y Nacho Estévez, curtido en mil proyectos con su guitarra española-búsquenlo en Los Cármenes, Alejandro Monserrat o Malamente-entregando pinceladas de buen gusto y sustento flamenco para las estructuras como cabezas más conocidas, el combo se complementa con Jerry Tatanko-voz africana-, Jorge Tatanko-rapsodia y fiesta-y Pelvet, un talento compositivo y vocal que pivota con facilidad entre los rockandrolls de la primera época de Elvis junto a las más lúcidas canciones de Peret. Hubo música disco, Kc&The Sunshine Band, versiones de Peret, El Muerto Vivo o La noche del Hawaiano, composiciones propias, como el Terete, estribillos pegadizos, baile.. una propuesta perfecta para cualquier momento y lugar.

Y empezamos otra semana. Sean felices, yo desaparezco.

 

 


 

Concierto de De Vito+Cistitis and the Pajer

Concierto de De Vito+Cistitis and the Pajer

Presentación de Arty Party en la sala Arrebato 20 de Febrero del 2009

Era la noche perfecta para presentar Arty Party, el primer EP en vinilo de De Vito: en la sala Arrebato, a reventar de fans y modernas, con Cistitis and the Pajer teloneando...si hubiéramos podido llevarnos el disco rosa chicle a casa...Cistitis and the Pajer sin miedo, sonido valencia, eurobeat, clash sintético de cederróm, perpetua sonrisa de Jóker recortada a base de actitud, zaragocismo, camisetas de giras olvidadas de bandas mastodónticas, historia de colgados, freaks, politoxicómanos, estrellas locales de rock-quizá podría ir con hache, la estrella, digo-, arrabales, de los chungos y de los de las urbanizaciones-más chungos-, cerveza fría y mundo genérico. Muy grandes.

Qué más se puede decir de De Vito...con la única autoridad de uno que se patea una buena cantidad de conciertos a lo largo del año en la ciudad...pues que tienen el mejor directo de Aragón de largo y pueden competir de tú a tú con bandas nacionales como Mendetz sin demasiados problemas. Una colección de hits directos y absolutos-aunque sea repetirse-: Alles auf Deutchs, Clap your hands and say co! o Buenas noches, Beirut...unos desarrollos instrumentales a base de batería electrónica, bases y delirantes descargas eléctricas, como en Radio Räro o la novísima Viva el rave. Ed Sullivan no necesita grandes arpegios para demostrar su efecticismo épico en la guitarra, sólo dejarse llevar y retroalimentar los amplificadores a base de buen hacer. Empezaron con un homenaje a la Guerra de las Galaxias, rumiaron el envilecimiento general con proclamas en francés y chino, hicieron claudiar a la parroquia arty con analogía sintética, baterías de los ochenta- Pablo Malatesta, impresionante a las cinco cuerdas, al sinte, a la batería...- y zarpazos ácidos de la música alternativa de los noventa. Tocaron Ufología, lírica y densa... emocionaron con la recuperación de En medio del mar- de la última época Sullivans-pasado por el filtro Nu Rave...una de las letras más inspiradas surgidas de la mente caótica de Fuxedo (voz, guitarras, programaciones) o la revisión de los temas de Pixies o Niños del Brasil. El repertorio de De Vito, extendido hasta la hora, no pierde fuerza en ningún momento. Seguimos esperando el Arty Party, es cuestión de tiempo...de lo demás, hablamos en otro momento.

De Vito y Rumba Party....

Buff...me las piro a la Almozara.

Recomendaciones para hoy (III): Hoy terminaré allí

Recomendaciones para hoy (III): Hoy terminaré allí

Räro dj&Luis tak tak Cebrián tras los platos. Azul Rock Café 1.00

Recomendaciones para hoy (II): El Sótano de Cass

Recomendaciones para hoy (II): El Sótano de Cass

Recomendaciones para hoy (I): Simón Zico y Lord Sassafras en la Casa Magnética

Recomendaciones para hoy (I): Simón Zico y Lord Sassafras en la Casa Magnética

Aunque la parte de arriba del flyer sea horrorosa.

La sincronicidad del bugalú: La muerte de Joe Cuba

La sincronicidad del bugalú: La muerte de Joe Cuba

No suelo escuchar música por las mañanas...no suelo escuchar música de baile casi en ningún momento del día-sólo, claro, en las sesiones-, tengo los temas, los reviso, sé por dónde van...pero hoy me he despertado y he puesto Bang, Bang de Joe Cuba en el ordenador. Acabo de enterarme que ha fallecido. Y esta noche tocan Los Fulanos en la Reset...en fin, como dirían los Domador...estas cosas me dan cosica.

Lo que el mundo esperaba: Sólo para la noche por Ángel Guinda

Aparecido ayer en el Heraldo de Aragón (suplemento Artes y Letras):

Sólo para la noche. Ana Muñoz. Lola Editorial. Colección: Libros de Berna. Zaragoza, 2008. 54 páginas.

 

Una voz poética nueva, decidida y convincente, destaca en el coro de la joven poesía española actual: la de Ana Muñoz. Emerge desde Aragón.  Sólo para la noche es una sobredosis de vida hecha experiencia de poesía y ofrecida en crudo. Ana Muñoz tiene talento verbal, qué decir y cómo decirlo: con naturalidad y contundencia. Ana escribe una poesía figurativa, autobiográfica, próxima a un realismo amargo, y a mí me gusta, más, me interesa mucho. Vida, amor, pasión, abandono, huida, soledad, paso del tiempo, muerte. Este es el viaje.  Diamante en bruto de un decir brutalista.  Poeta en su perfeccionismo formal, en la densidad de su lucidez elegíaca, en la energía de sentimiento, pensamiento y acción. Su libro ofrece poemas definitivos que atraviesan la conciencia, conmueven la sensibilidad y enriquecen el conocimiento. Cosmovisiones que martillean nuestro pensamiento y demuestran que la palabra no es impune porque es un ser vivo. En “Postal desde la isla del Hierro” confiesa : “He llegado a esta isla para no morirme /…/ He llegado a esta isla porque tengo miedo.” Y en “Epitafio” impreca: “Que alguien llore: / murió como la noche, / nunca terminamos de conocerlo / y ahora hay un misterio suyo / en cada todo / que dejó vacío.” La poesía exige verdad, inteligencia expresiva, imaginación y voluntad de ser. Ana tiene estos requisitos y algunos más. Que los malos vientos reinantes no impidan a esta voz alcanzar las más altas cimas.

 

 

                                                                                                 Ángel Guinda

el vídeo que cuelgo luego es de Panda de Tolos, claro.

Tengo un puñado de Nada mejor para esta noche

Tengo un puñado de Nada mejor para esta noche

...que me ha pasado Trinidad, para ir vendiéndola en bolos, pinchadas y recitales... a un precio mejor que en las librerías. Si alguien quiere, pues me dice...

 

Moleskine, Recuerdos del Futuro...

Moleskine, Recuerdos del Futuro...

El preestreno de Moleskine, el primer single del segundo disco de Copiloto, Un segundo luminoso -saldrá, como el primero, en Grabaciones en el Mar-se realiza de manera virtual y con las cartas marcadas-y yo, por suerte, tengo un rabino...-. Un lujo ser colega de J.A. Pero esa no es la única alegría para mis complejas filias: me manda López Pérez Pinchadiscos esto AER Recuerdos del futuro, la ¿nueva? encarnación del Polaco...la pena es no tener audio ni poder descargarme nada...y que sólo toque en Madrid, aunque teniendo en cuenta el futuro que me espera...

Hoy a las 19:00h hay una lectura dramatizada en la  Biblioteca de Aragón de"Einstein y el Dodo" de Ricardo Joven, acompañado por Gabriel Latorre y Alfonso Plou. Igual me acerco un ratico antes de pasarme por el Muévete, que tocan Mister Hyde y Silvia Sola. Y dejaré a Rumba Party, que también tocan hoy en el Chevere (en Francisco de Vitoria 25) para el viernes. Por cierto IMPORTANTE: Rumba Party y el Hombre Lento tocan este viernes en el CC de la Almozara, no en la Universidad, que puse por error en el mail semanal de recomendaciones.

El amigo Vicente nos vuelve a dar cabida en su Hank Over: Al final del pasillo en Hank Over. Hoy debía salir una reseña de Sólo para la noche en el Heraldo, pero no sé nada...

Sobre Cayo Lara (del blog de Dani)

Copio del blog de Dani (suscribiendo sus comentarios, por supuesto):

Además de establecer una repugnante equivalencia moral entre el Partido Popular y Democracia 3 millones y Askastasuna, Cayo Lara, que es coordinador de Izquierda Unida desde hace dos meses, dice esto en una entrevista que parece de otra época, pero sale hoy en El País:

Pregunta. ¿Por qué defiende Izquierda Unida la dictadura en Cuba?

Respuesta. Bueno, hay un concepto de dictadura... [que generalmente incluye la falta de elecciones y prensa libre y libertad de movimientos de sus ciudadanos, y la existencia de censura y presos políticos y violación sistemática de los derechos humanos]. Es un modelo que los cubanos se han dado después de una revolución de 50 años [se: pronombre reflexivo. También sirve para borrar huellas]. Los cubanos son los que tienen que decidir qué modelo quieren [aunque de momento parece que algunos cubanos son más cubanos que otros].

P. ¿Con elecciones democráticas o cómo?

R. Ellos tienen elecciones, sólo que con partido único [Ese detalle. O sea, que no son democráticas. ¿Y Cayo Lara no tiene ninguna objeción contra el partido único en general, contra el del franquismo, o contra el de China, Vietnam, Laos, Siria, Corea del Norte, Eritrea y Turkeminstán en la actualidad?]. Yo de Cuba me quedo con esto [vamos a ver qué tal suena: yo de la España de Franco me quedo con esto… Yo del Chile de Pinochet me quedo con esto…]: es un país que, empobrecido por el bloqueo [el embargo –no bloqueo- perjudica la economía cubana, aunque también las desastrosas políticas económicas de la revolución. Escribe Rafael Rojas: “En 50 años de socialismo, la que era la tercera economía de América Latina ha descendido al penúltimo lugar en la región y al 140 del mundo. La balanza comercial cubana es una de las más desfavorables del planeta: exporta 3.400 millones de dólares e importa 10.100. En 1958, Cuba producía más del 75% de su consumo de alimentos: hoy, la mayor parte de lo que consumen los cubanos proviene del exterior, sobre todo, de Estados Unidos”. ¿Y todo es por culpa de Estados Unidos?], ha sido capaz de transmitir más solidaridad que muchos países desarrollados de Europa [¿que España, por ejemplo, que se ha comprometido a condonar parte de los 1.500 millones de euros que le debe el régimen de Fidel Castro?]: profesores, médicos enviados a otros países para curar a gente... [a veces obligados a ir a esos lugares, ya que el Estado, como les ha proporcionado la educación, los considera de su propiedad; en cambio, si quieren salir de su país, lo tienen muy difícil. Los médicos cubanos, ya se sabe, van a otros países a curar gente, a diferencia de los de otras naciones, que van a transmitir enfermedades y a inyectar el capitalismo a los bebés. Olvida decir que Cuba también ha mandado soldados a otros países]. A Cuba hay que valorarla comparándola con los países de su entorno, no con Suecia [aunque él acaba de compararla con los países desarrollados de Europa, porque le venía bien. Pero ya sabemos cómo aplican las reglas las personas que piensan como Cayo Lara: ellos nunca cumplen las normas que imponen a los demás]. Y, comparada con su entorno, Cuba ha dado lecciones al mundo [¿?]. Ellos tendrán que hacer su transición: con Fidel, sin Fidel, con Raúl, sin Raúl, pero ellos son los que lo van a decidir.

Aunque la parte final es el momento más revelador:

P. ¿Y no se puede aplaudir esos avances del régimen cubano pero pidiendo a la vez respeto a las libertades individuales?

R. Pero, ¿con quién los comparamos? Nosotros, por ejemplo, tenemos una ley electoral que hace que a IU le cueste siete veces más que al resto de partidos tener un diputado en el Congreso. Es que nos cuesta mucho trabajo ir a dar lecciones de democracia a nadie...

P. Hombre, pero hay diferencias, ¿no?

R. Sí, sin duda. Pero aquí PSOE y PP han decidido extinguir a una fuerza política con esa ley tramposa. ¿De qué democracia hablamos? ¿España va a dar lecciones a Cuba y decirles cómo tienen que hacer su democracia? ¿Damos ejemplo con esta democracia nuestra?

 

Primero, Cayo Lara elude hablar de las libertades individuales. Y dice que la democracia española tiene muchos defectos y no puede dar lecciones. Sin embargo, hace unos días reclamaba que se juzgara en España a militares y políticos israelíes por la invasión de Gaza (reformar la justicia universal sería dar un paso atrás, decía), y en otro lugar de la entrevista minimiza un problema bastante grave de la democracia española –lo llama “problema vasco” y se refiere a que algunos amenacen y maten a gente porque no piensa como ellos-, ya que sirve como “cortina de humo” para ocultar los problemas de verdad. Y también dice eso a pesar de que estemos en el periodo democrático más largo y sólido de la historia de España, y la transición siga siendo un modelo para muchos países.

Creo que habría que hacer cambios en el sistema electoral español, que no sólo perjudica a Izquierda Unida. No me gusta que los votos valgan más en unos lugares que en otros; no me parece bien que el voto de una persona valga más que el de otra. Pero lo que más me llama la atención es que Cayo Lara, que acepta unas elecciones con partido único en Cuba, dice que aquí las cosas no están bien porque su partido tiene menos representación parlamentaria de la que le corresponde por su número de votos. Equipara una característica discutible de la democracia a la falta de democracia.

Supongo que los cubanos que no pueden tener ninguna representación porque sus ideas no son las del partido único y no pueden defenderlas ni políticamente ni por medio de palabras tienen un problema mucho menos importante que Cayo Lara. De nuevo, Lara juega con dos barajas diferentes.

A lo mejor cree que a los cubanos les corresponden menos derechos que a los españoles, o que deben sacrificarse por los ideales de sus tiranos y de los líderes que los sostienen desde las garantías económicas y la libertad que les ofrecen las democracias liberales que detestan. O a lo mejor podemos entender de otra forma el titular de la entrevista: el coordinador general de Izquierda Unida dice que ilegalizar partidos es peligroso, pero no está tan mal cuando se ilegalizan todos los partidos, salvo el que a él le gusta.

Algunas actualizaciones

Algunas actualizaciones de los blogs: en aloeste, entrada de Esphera y entrevista a Electrica y en el de Alfinaldelpasillo el primer microcuento de un aliado: Antonio Domador. Y a lo tonto nos ha salido otro bolo para Abril a los Experimentos in da notte. Lo confirmo cuando esté cerrado.

Tengo el título, ahora sólo hay que llenarlo.

Y lo demás que espere

Y lo demás que espere

El canadiense Leonard Cohen publicará el 31 de marzo su primer disco en cinco años, un doble álbum en vivo. Live in London se grabó el 17 de julio de 2008 en el 02 Arena de Londres durante su última gira mundial. El álbum estará disponible en dos CDs y en un DVD. Cohen interpreta 26 canciones, incluidas algunas de sus clásicas, como "Suzanne", "If It Be Your Will",  "I'm Your Man" o "Hallelujah". Información obtenida de EFEEME

Contenido de Live in London:

Disco 1

"Dance Me To The End Of Love "
"The Future"
"Ain’t No Cure For Love"
"Bird On The Wire"
"Everybody Knows"
"In My Secret Life"
"Who By Fire"
"Hey, That’s No Way To Say Goodbye"
"Anthem"
"Introduction"
"Tower Of Song"
"Suzanne"
"The Gypsy’s Wife"


Disco 2
 
"Boogie Street"
"Hallelujah"
"Democracy"
"I’m Your Man"
"Recitation w/ N.L."
"Take This Waltz"
"So Long, Marianne"
"First We Take Manhattan"
"Sisters Of Mercy"
"If It Be Your Will"
"Closing Time"
"I Tried To Leave You"
"Wither Thou Goest"

Suspendido el bolo de Logroño (pero nos queda el sótano de cass)

Suspendido el bolo de Logroño (pero nos queda el sótano de cass)

Me jode porque Kb y Lucas Rodríguez se lo habían currado...y me apetecía ir a la Ciudad Mármol. En fin, me quedaré en ZarAgota viendo conciertos (De Vito en el Arrebato y luego corriendo para ver a Rumba Party y El Hombre Lento en el CCde la Universidad) y escribiendo...que estoy completamente bloqueado con la vida (o por la vida). La foto que pongo es de la minisesión del otro día en el Sótano de Cass, el día de la inauguración. Pablo y Begoña lo están haciendo muy bien, así que invitaros a ir (está en la calle del Bachachach, Espoz y Mina, en el sótano de los Caprichos...), este finde tendrán doblete en las sesiones, el viernes Jack Brincos y el sábado Jesús.