Blogia

ZarAGOTA

muchas gracias a todos...

muchas gracias a todos...

Aún no tengo cuerpo ni reacciono en condiciones, pero...buff

mañana más.

Hoy series y carantoñas, que no doy para más.

Foto de Vicky Calavia.

Qué grande es el maquinista

Hoy es el día

Os recuerdo el programa:

20:30h en la Portadores de Sueños (C/Blancas): Presentación de Ciudad de Mármol (Ediciones 4 de Agosto) con Eva Puyó, Enrique Cabezón et moi.

22:00h en el Páramo (C/Bolonia): Directos de Experimentos in da notte, Lousiana y El Hombre Lento. Sesión de Zanetti dj

Si os pasáis guay, si no, pues nada...

me enorgullece ser el primero:Todas las fiestas de mañana

me enorgullece ser el primero:Todas las fiestas de mañana

En anunciar esto. Nos vamos a cagar. Grande Vilas.

Por cierto, he actualizado aloestenosencontraras con las fichas de Falta de Orden y Bronski (me faltan muchas de las bandas de los lectores de este fucking blog). Confirmo que fiesta y presentación son mañana.

Una tanda de reseñas: Los mestizos

En diciembre del 2006, en el escenario de la Casa del Loco zaragozana, volvieron los Mestizos. La gran banda oscense, liderada por el carismático Juanjo Javierre, se colocaba de nuevo bajo las focos y desgranaba todos sus hits con el salvajismo y la actitud de antaño. En agosto del 2007 volvieron a casa, a la sala Jai Alai de Huesca, durante los San Lorenzos y compartieron escenario junto a los Coyotes, banda hermana y amiga, donde registraron un cd-DVD con el título Ya es hora de Regresar. Pues eso.

 

Y es el audio y las imágenes de ese concierto lo que se publicó hace unos meses, Ya es hora de regresar, un disco que tristemente sólo se puede adquirir con facilidad en la capital oscense pero que gracias a la amabilidad de José Vizcaíno y Antonio Domador ha llegado a mis manos. Yo estuve en esos dos conciertos (junto a Santi Rex), disfrutando como un auténtico fan entregado poder escuchar en directo esos ramalazos salidos del garage, como Está en el Aire o Ya es hora de regresar, paladear el bugalú y el latin rock –Sí, Los Mestizos inventaron el rock latino, ellos estaban ya in da house antes que Mano Negra- de Bar Caribe o Sentirse bien. Con el histórico Machuca a la guitarra, destilando groove en cada una de las cuerdas que pulsaba y ese animal compositivo que es Javierre a la voz y teclados, Por el día y por la noche, Tacón Cubano o esa joya del pop español que es La Pócima del Amor todo era hechizo, magia y actitud.

 

Nací en 1978, gracias, tíos, de verdad, hubiera sido una pena habérmelo perdido.

Gracias por esta segunda oportunidad.

Una tanda de reseñas: Señorita Evans

De las cenizas de Amalagana aparecen Señorita Evans. Mantienen las cabezas más activas y pensantes Santi (voz, guitarras, teclas) y Pablo (percusión y baterías), además de Axier en el bajo y la incorporación a la solista de Jose. Señorita Evans llevan rodándose unos meses en directo y este es su primer material registrado, Asesinas y violentas, un EP grabado en Séptimo Cielo y producido por Chechu Martínez y los mismos Señorita Evans.

 

El comienzo deliberadamente cansino de Mala Fortuna desemboca en algo de electricidad épica para un tema potente que pierde fuelle en el texto (es que esas estrofas ya las he escuchado antes). Los suicidas tiene un toque más swing, con aromas del Ariel Rot solista y confesional. La novia del futbolista es la parte costumbrista del disco, un letra deliciosa apelmazada al manual de los Pereza. La cuarta parada es en una de las esquinas de la ciudad, con una melodía de voz sobresaliente para Besos de Tornillo. Santi Esarte tiene muchas posibilidades pero debe dar el último empujón, escapar del engolamiento puntual que lo atrapa y soltarse. Da la sensación que sus referencias le tienen atrapado, tío, si ellos no podían cantar bien, mala suerte...tú sí. Potencia rollingstoniana para cerrar el disco, con Tú y yo. Bien, muy bien, esa es la idea. Un EP notable, más arriesgado que el último material de Amalagana, más denso en las guitarras, más blues y menos pop-de ese pop que surge después de trasegarse un puñado de tequilas o servirse el penúltimo calimocho aFITAdo-, de digestión exigente. Una banda que trabaja con pulcritud y sosiego los temas y a la que habría que pedir una mayor implicación en las letras-demasiado esquemáticas, demasiados tópicos ya oídos, esto, de verdad, chicos, es imprescindible- y quizá una mayor fortaleza en los arreglos para conseguir el salto cualitativo de promesa a primera espada.

Una injusticia...

Una injusticia...

Cómo es posible que un humorista tan bueno como Agustín Martín no esté en la televisión pública aragonesa...en fin, la verdad es que como cada día me hace menos gracia la mayor parte del supuesto humor que se fabrica en esta región (porque se fabrica, no nos engañemos, el Humor con mayúscula es otra cosa), incluyendo cretinos y bufones armados con guitarras desafinadas...disfrutamos de este último resquicio de delirio apasionado. Todo en http://diarioquepues.blogspot.com/

primer voluntario expo del huerto zgz 2014

Pues eso...que no salgo en la lista.

Apesadumbrado contemplo mi ausencia en la lista de la columna de Vilas de hoy.

jo.

Sí que estuve en Giorno. En realidad el domingo no me eché una caña con él porque estaba mandando los últimos mails recomendándolo.

Mucho frío en la ciudad. Ayer helado. Pero aún me pasé por la Cálamo para la presentación de los primeros libros de la colección. Terminé tomando unos vinos con Jesús, Escuín, Angelito Gracia, Brenda, Saldaña, Lasheras y Oskar Novias. Luego la seguí en el Teatro de las Ánimas.

Hoy he grabado intervención en los Opinadores del Clic!.

No salgo en la lista, jo.

Hoy me pasaré por Portadores de Sueños para la presentación de Lolita Bosch.

Sean felices.

La ciudad de la literatura...¿ya no hay rockandroll en Zaragoza?

La ciudad de la literatura...¿ya no hay rockandroll en Zaragoza?

Ayer lo de Giorno en el Páramo fue flipante. No sé si me cabrán todos los nombres en la próxima Crónica de ZarAGOTA. Estaba todo el mundo.

Hoy se presenta la nueva colección de libros de Cálamo. Un proyecto coordinado por David Mayor y Nacho Escuín. Será a las 20:00h en la librería de la Plaza San Francisco. Jose Luis Rodríguez García, Alfredo Saldaña y Jorge Riechmann son los primeros nombres.

Y mañana miércoles en la Portadores de Sueños, Eva Puyó comienza su semana de presentaciones, junto a Félix Romeo, con el nuevo libro de Lolita Bosch.

todo muy rico.

¿conciertos, qué conciertos?

La semana de la ciudad de Mármol (Martes)

La presentación será finalmente a las 20:30h en la librería Portadores de Sueños.

Despedida II

Huyo de mis palabras, las que te dije y después de eso,
de dártelas, se convirtieron en nuestras palabras. Huyo
de los besos que me diste y de tus abrazos y soy capaz de
contarlos porque son tan pocos que casi nadie que lo
supiera lo terminaría creyendo. Huyo de eso, ahora que
he vuelto a Zeta y el teléfono suena y los que llaman no
son agradables o lo son, pero no eres tú la que llama, con
lo cual la diferencia es prácticamente nula. Hay cartas de
mis amigos, cartas de ayer, de ayer y de hace un mes, porque
los días se están esfumando, ya no son larguísimos días
esperando que vuelvas, no, son días que ya no tienen
demasiado sentido y se apagan y se deshacen y vuelvo a
sentirme asustado por los huecos que me has dejado en
todo el cuerpo, en toda la habitación, en mi vida. Huyo
de tu ausencia y noto que ya ha empezado a alcanzarme.

Los Mestizos vuelven...y yo salgo en el dvd

Los Mestizos vuelven...y yo salgo en el dvd

Ayer me pasó el cd-dvd Ya es hora de regresar de los Mestizos el gran José Vizcaíno (y Antonio Domador que me había pillado otra copia pero que ya la colocaremos en algún sitio). Sólo está a la venta en Huesca. Es el audio y las imágenes del concierto de la Jai-Alai de las fiestas del año pasado, cuando tocaron con los Coyotes. Nos subimos Pepa, Santi Rex y yo y fue una noche mágica. Tienen (tenían) mucha pitera estos Mestizos. A ver si me curro una entrada guapa cuando haya digerido el contenido completo del disco.

Salimos un montón entre el público. Pero mucho. Como Rex, Vizcata et moi somos tan altas y nos movemos tanto...

Javierre manda.

pd: brutal la intervención de Jose Lapuente en el makin-off

Algunas opiniones generadas por Ciudad de Mármol:

"Cojonuda la plaquette, estás creciendo muy bien." (Manuel Vilas)

"No, estimado Manuel. Esto es, simplemente poesía (se podría admitir el llamarla así) mala. No lo digo tanto por el texto en prosa primero, cuanto por esos renglones quebrados, apilados uno encima de otro, de la segunda composición.

Eso es una ocurrencia poco feliz, y creo que no está de más que alguien diga que eso es muy malo. Pero muy malo."
(Niggerman)

"La verdad duele. Malos poemas, forzados. Concuerdo en la idea, endebles y se nota que se quiere copiar a algo que parece mejor. " (Holmes)

Las dos últimas luminarias aparecen como anónimos opinadores en el blog de Antón Castro.

 

Luis es amor: la semana de la ciudad de mármol (Martes)

Aunque Giorno lo eclipse todo... recién llegado de la piscina-unos largos tonifican-, unas horitas de clase y para el FNAC que he quedado con Vizcaíno que me ha pillado el DVD de los Mestizos. Me ha dicho Antonio Domador que sale mi jeta en él. Eso mola.

Un poema de Ciudad de Mármol, claro que sí:

Portales IV

 

Sólo guardo el día que nos atrapó el tiempo. El día que fui a buscarte a tu ciudad de mármol, extravagante por el alcohol y otra noche sin dormir. El día en el que los golpes contra las puertas ya duraban demasiados días. El día en el que tú y yo juntamos nuestras voces a horas intempestivas. El día último antes de tu partida, de tu marcha en busca de un cielo distinto y de gente que necesitaba ser salvada mucho más que yo.

 

         Yo peleaba con mi propia cabeza en el autobús y pagué religiosamente las horas en la cama alquilada que tú y yo compartíamos. No podía pensar con claridad. Tú, con tus dedos agrietados de tantas jornadas marcando la desgracia de otras personas. Yo, sin poder pensar con claridad, esperando una oportunidad, unos minutos en el que se cruzaran nuestros dos cuerpos sin cansancio. Nuestras horas sin descanso. Yo acudiendo a tu cuerpo, yo fiel en la llamada de tus caricias.

 

         Ese día, los dos en una habitación iluminada por velas verdes que se ahogaban poco a poco, lametazo a lametazo, destilando pena que inunda la distancia entre los cuerpos. Los dos, ahogados en el oxígeno, en el gemido y el vaho de la despedida. Sólo un rato de amor. Luego dormimos, porque los dos destrozábamos nuestras vidas a base de una existencia persiguiéndonos.  Cansados, te ibas, volvías en unos meses.

 

         El día que guardo, con su noche y su sudor primerizo de verano, el día en el que los dos sabíamos que te ibas y los dos preferíamos el recuerdo vasto de nuestra última noche pagado en horas de sueño juntos, el sabor de aquellas sábanas, de nuestras pesadillas y promesas. Preferimos, agotados de jornadas, de viajes, de juergas insípidas, dormir abrazados... intentamos repetir después del primer amor, recuerdo besarte, primero despacio, luego levemente excitados, un poco más rápido, tarde, lento poco a poco, con los ojos cerrados, el ritmo decae, tú y yo, quién sabe, quién fue el primero que abandono los mimos, acabando, dormidos, soñando, abrazados, el último día....

 

         Ése es el día que guardo, el que no vendí a pesar de mis vicios y mis necesidades primarias, el que supuraba la jalea más dulce y que terminó en mi petate. El día que demasiado agotados preferimos dormir antes que hacer el amor. Dormir contigo.

Las Crónicas de ZarAGOTA buscan acomodo

Una cosa importante-para lectores y aliados-: las Crónicas de ZarAGOTA buscan acomodo. Seguirán en el Bunburyclub, pero puesto que están liados con la web que se les ha caído y esas cosas y además están de promoción del nuevo disco de Enrique, pues... como si no se cuelgan pronto me empizo a aburrir y tal, acabé dejando de escribirlas y es una pena. Pasó lo mismo en www.aragonmusical.com y en www.agendazaragoza.com. Yo entiendo que todos lo hacemos por amor al arte, pero también es un esfuerzo y claro... pues eso, si alguien quiere colgarlas en sus webs, blogs o periódicos que me lo diga y se las mandaré.

El domingo por la noche

...aún laburando. Acabo de escuchar un mensaje de David Mayor, que están de juerga con el Giorno...joer, y yo acá mandando los últimos mails haciéndole promoción...jeje. Bueno, y preparando la nota de prensa de Ciudad de Mármol y las recomendaciones de CdM de la semana... y doscientas cosas más. Hoy me quedo hasta tarde escribiendo, en casa de mis padres... y mañana mandaré más correos, claro.

Ha sido un fin de semana intenso y esta semana también va a ser exigente... mañana Giorno, el martes proyectaragon y la presentación de los nuevos libros de la editorial de Cálamo, el miércoles espero reposar un poquito y el jueves he quedado con Eva Puyó para prepar la presentación de Ciudad de Mármol. El viernes es todo para la gente de 4 de Agosto. Al final sólo vienen Kb y Carmen, pero nos lo vamos a pasar de maravilla. A ver si consigo mover el libro y hacer alguna entrevista o alguna cosilla chula ya que se vienen desde Logroño.

Lo del viernes y el sábado en Oviedo de auténtico lujo. Me lo pasé muy bien...con lo poco que me gusta a mí viajar y fíjate... Cebrián lo dio todo, como músico, persona, humorista, actitud... Experimentos in da notte es un proyecto abierto que espero que crezca. Muchas gracias de nuevo a Sofía y a Alba.

Una cosa importante-para lectores y aliados-: las Crónicas de ZarAGOTA buscan acomodo. Seguirán en el Bunburyclub, pero puesto que están liados con la web que se les ha caído y esas cosas y además están de promoción del nuevo disco de Enrique, pues... como si no se cuelgan pronto me empizo a aburrir y tal, acabé dejando de escribirlas y es una pena. Pasó lo mismo en www.aragonmusical.com y en www.agendazaragoza.com. Yo entiendo que todos lo hacemos por amor al arte, pero también es un esfuerzo y claro... pues eso, si alguien quiere colgarlas en sus webs, blogs o periódicos que me lo diga y se las mandaré.

La semana de la Ciudad de Mármol: Domingo

Pongo la nota de prensa que me he currado:

Ediciones 4 de Agosto&Confesiones de Margot&Zaragota.blogia.com

se complace en presentar

 

Ciudad de Mármol de Octavio Gómez Milián

 

            Tras su presentación en Logroño hace unos meses en el entorno del Agosto Clandestino esta vez Ciudad de Mármol viaja a Zaragoza.

 

Viernes 31 de Octubre

 

primero a las 20h en la librería Portadores de Sueños (c/Blancas)  con la presencia de la escritora aragonesa Eva Puyó y el editor de 4 de Agosto Enrique Cabezón.

 

después continuaremos la fiesta con un concierto en el Páramo en el que contaremos con las actuaciones de Experimentos in da notte, Lousiana y El Hombre Lento. A partir de las 22h. Después sesión de dj a cargo de Raúl García y aliados.

 


El autor

 

Octavio Gómez Milián nació en Zaragoza en 1978. Su obra poética hasta ahora incluye los libros Labios perdidos no dan dirección (Editorial Chorrito de Plata, 2005), Por qué no nos hicimos todo el daño de una sola vez (Editorial Devenir, 2005), Con el sueño cambiado (Editorial Eclipsados, 2008), Nunca supimos cómo parar eso (Ayuntamiento de Zaragoza, 2008), Ciudad de Mármol (Editorial 4 de Agosto, 2008) y en prensa Manual de poesía para Zombies (INJUVE, 2008) –junto a Juan Luis Saldaña- y Nada mejor para esta noche (Editorial Olifante, 2008). Sus textos también aparecen en las antologías Los chicos están bien (Editorial Olifante, 2007) y 20 poetas aragoneses expuestos (Editorial Olifante, 2008). Selección y coordinación de la antología de poesía femenina Parque de Atracciones (Libros del Imperdible-1001ediciones, 2008) y es asesor de contenidos de la Editorial El Chorrito de Plata. Fue el redactor del fanzine Confesiones de Margot y en la actualidad trata de sacar adelante la revista de cuentos y tebeos Cuello de Botella. También tiene una banda de rock recitado Experimentos in da notte y junto a Nacho Serrano desarrolla el proyecto Atmósferas de Margot. Colabora con Heraldo de Aragón y La Magia de Viajar por Aragón. Sus textos han aparecido, entre otras, en las revistas Rolde, Turia, Eclipse, Babelia, Criaturas Saturnianas, Degeneración Espontánea, Yo Donna o Mondo Sonoro. Escribe prensa musical rosa en www.bunburyclub.com -Crónicas de ZarAGOTA- y reseñas de discos y conciertos en www.aragonmusical.com. En la actualidad colabora en Radio Zaragoza, La General TV y Aragón Televisión.

 

Los presentadores

 

Eva Puyó: escritora zaragozana. Su primera novela fue Ropa Tendida (Editorial Xordica). Ha publicado cuentos en la revista Rolde y fue colaboradora de Confesiones de Margot.

 

Enrique Cabezón:  nació en Logroño en 1976. Ha publicado los libros de poemas "Territorio de Ceniza" (Logroño, Kabemayor ediciones , 2003), "El lenguaje de las serpientes" (Logroño, Ediciones del 4 de Agosto, 2005; junto al poeta José Luis Pérez Pastor), "Dios cabalga los lomos de las muchachas" (Béjar, LF Ediciones, 2005) y "No busques lágrimas en el ojo del muerto" (Alzira, Germanía, 2006). Además del e-libro "La traición en los colores" (Nausícaa , 2001). Además tiene una dilatada carrera como ilustrador e historietista, de su obra gráfica cabría destacar "Cementerio de las horas" (Onil, Ediciones de Ponent , 2004) o la adaptación de la novela picaresca de 1.604, original de Gregorio González, "El guitón Honofre" (Logroño, Kabemayor ediciones , 2005) con guiones de su hermano Luis Alberto Cabezón. Ha grabado un disco ("fracaso, etcétera") con su banda de rock: enBlanco, que ha recibido excelentes críticas desde los medios especializados. Además colabora habitualmente en prensa y es uno de los integrantes del proyecto Ediciones del 4 de Agosto. Desde hace siete años desarrolla su trabajo de diseñador gráfico desde su propia empresa, kbcreativos, desde la que ha trabajado para Warner Music, Dro Atlantic, EDG Music, Grupo Profisegur, Greenpeace entre otras, también para prácticamente todas las instituciones de La Rioja.

 

Las bandas

 

Experimentos in da notte: proyecto de rock recitado a cargo de Pablo Malatesta (guitarra eléctrica, teclados, programaciones y arreglos), Luis Cebrián (voces y guitarras) y Octavio Gómez Milián(micrófono y textos). Herederos del spoken word y la poesía más alucinada sus influencias son Leonard Cohen, El Hombre Burbuja, Ángel Guinda, Gainsbourg, Muy Poca Gente, Manuel Vilas o Perico Fernández.

 

Lousiana: proyecto de la poetisa Ana Muñoz (voz, letras, guitarra, clarinete y composición) y el líder de Nubosidad Variable Luis Cebrián (voces, guitarras, arreglos). Pop elaborado a base de emociones y textos cuidados y desarrollado a dos voces, con la naturalidad acústica de lo íntimo. Sus influencias van desde Nancy Sinatra&Lee Hazlewood a Love of Lesbian pasando por Maga, Cali, el pop oscense y las canciones de U2 para las bandas sonoras de Wim Wenders.

 

El Hombre Lento: banda forma por Chiqui Lento a la guitarra y voz , Jose Javier Gracia-Dos Lunas, El Galgo Rebelde, Teatro del Temple- a la guitarra, Guillermo Mata –Trogloditas, Cuti, Javierre, CAB- al bajo y Carlos Gracia-Staff, Gonzalo Valdivia, Dos Lunas, etc..- a la batería. De las cenizas de la Virgen del Pantano (banda de versiones) surge este proyecto inclasificable, que mezcla todo tipo de sonoridades: rock americano, no-wave neoyorquina, sonidos argentinos de los ochenta, glam o música de bar para generar un cóctel eléctrico absolutamente imprevisible.

 

muchas gracias a la librería Portadores de Sueños y al bar Páramo por su colaboración en esta presentación.

 

Para entrevistas o más información:

Teléfono: 659455458

Mail:                leocamaleon@hotmail.com (autor)

enriquekb@gmail.com (editor)

 

Recomendaciones de la semana

Lunes 27 de Octubre: En el fórum de la FNAC Copi presenta su primer disco en solitario Desconocido a partir de las 19:30h. En el Páramo, a partir de las 22h estará John Giorno recitando poemas de su último libro La Sabiduría de las Brujas, uno de los últimos beatniks vivos desplegando su arte en el spoken word. Es una iniciativa coordinada desde la Universidad de Zaragoza por Nacho Escuín y David Mayor y que además cuenta con el apoyo de Jose Javier Gracia, dueño del Páramo, que junto a Jose Luis Esteban interpretarán previamente a la actuación de Giorno algunos de sus textos en español.

 

Martes 28 de Octubre: En la Librería Cálamo se presentan las tres primeras obras de la nueva colección Las Ediciones de la Librería Cálamo. Será a las 20h y contará con la presencia de los autores y los responsables de la editorial:Tres horas de José Luis Rodríguez García, Un mundo en construcción de Alfredo Saldaña y Puente de hielo. Cantanta en andrajos de Jorge Riechmann. También tenemos la segunda jornada de Proyectaragon. Más info al final del mail con la programación completa.

 

Viernes 31 de Octubre: A las 22h en La Buhardilla (C/Lorente) actuación en acústico de la Sra Evans presentando su primer EP Asesinas y violentas (además de una recopilación de fotos del grupo).  Recomendación Confesiones de Margot: Presentación de Ciudad de Mármol (Ediciones 4 de Agosto) de Octavio Gómez Milián, primero en la librería Portadores de Sueños (C/Blancas) con la presencia de la escritora Eva Puyó y el editor Enrique Cabezón y posteriormente fiesta-concierto en el Páramo (C/Bolonia) con los directos de Experimentos in da notte, Louisiana y El Hombre Lento más sesión de pinchadiscos (Raúl García dj+aliados) hasta que el cuerpo aguante. En Huesca continuamos con las últimas jornadas del festival Periferias, esta vez en el Palacio de Congresos, primero a las 19:00 SENY ELECTRÒNIC: Fibla, CaboSanRoque, Reactable. Palacio de Congresos 12 € /10 € anticipada con Carné Joven o Tarjeta Cultural y después a las  22:30 MOTHERSHIP CONNECTION: Juan Atkins, Crunc Tesla feat. Warrior Queen, Dexplicit, Neil Landstrumm vs. Tobias Schmidt, Chelis vs. Mwëslee. Palacio de Congresos 18 € / 15 € anticipada con Carné Joven o Tarjeta Cultural. En Andorra (Teruel) comienza también el EASYPOP WEEKEND, que durará todo el fin de semana (Toda la info al final del mail o en la web: www.easypopweekend.com). Finalmente recomendamos la sesión de King Pelusa en el Candy Warhol a partir de las 23h.

 

El sábado 1 de Noviembre final del festival Periferias con NO(W) Future a las 22h en el palacio de Congresos de Huesca. Con las actuaciones de Steve Reid Ensemble, Santiago Latorre, Pársec, Ingar Zach, La Casa Azul, Model 500, The Slits, Dj R.V.B (Tecktonik) y Picore. 20euros.

Crónicas de ZarAGOTA: La Ciudad en llamas (I)

Y si no sabes cómo terminar, invéntate un final

Luis Cebrián

 

            Una semana ajetreada, sin ningún descanso, de trabajo a búsqueda de trabajo, de dudas y apariciones milagrosas, ocho horas para ir y otras ocho para volver. Oviedo está realmente lejos aunque si el viaje se realiza acompañado y narcotizado –o en el orden inverso, elijan ustedes-, las cosas resultan más livianas.

 

            El lunes tuvimos una reunión en la cumbre. Pedro J. Marín y yo tenemos un proyecto audiovisual entre manos que esperemos llegue a buen puerto (porque además tenemos a un puñado de colaboradores que nos miran con caritas de esas que ponemos cuando tenemos muchas ganas de hacer algo). Se va a llamar El Guateque y si tenéis curiosidad o deseáis colaborar (creativa o, y esto nos hace mucha falta, económicamente, podéis enviar un mail a esta dirección leocamaleon@hotmail.com). Pues eso, el lunes y vía Juan Luis Saldaña (muchas gracias pibe) los cimientos empezaron a colocarse. Por la tarde estuvimos un buen rato ensayando el señor Luis Cebrián (otro guatequero, si todo va bien) y yo los temas nuevos que íbamos a tocar en Oviedo. La Ciudad en Llamas, así se llama el encuentro poético, estaba organizado por la Universidad de Oviedo, el colectivo Hesperya y Señor Paraguas y la invitación nos había llegado vía Sofía Castañón (dulce, dulce), la escritora gijonesa a la que los Experimentos in da notte habíamos conocido en la presentación de Hank Over –homenaje a Bukowsky- unos meses antes.

 

            El martes llegó la tormenta pero todo acabó siendo muy divertido. La segunda edición de Proyectaragon, cuya cabeza visible es Vicky Calavia, se inauguraba, primero con las primeras proyecciones en la CAI y después con una presentación en la Terraza de Bodegas Almau. A Vicky le tengo mucho cariño, nos conocemos desde un festival internacional de poesía del Moncayo-han pasado ya un puñado de años, debe ser el del verano del 2005, porque aún no había sacado Por qué no nos hicimos todo el daño de una sola vez- donde estaba colaborando con la gente de Nanuk Producciones en la grabación de todo lo que allí acontecía. Luego nos hemos visto mucho por la ciudad (el Bacharach, sí, claro, allí siempre) y es además muy amiga de Eva Puyó, la escritora aragonesa, la autora de Ropa Tendida (Editorial Xordica), que además de ser un cielo de mujer fue la primera Confesiones de Margot que publicó un libro-de verdad, me refiero-, jeje. La última vez que nos vimos fue cuando rodamos Zaragoza poética para la asociación cultural Tresversos antes de la Expo...bueno, que me estoy yendo, lo dicho, la segunda edición de Proyectaragon, una muestra audiovisual que recoge la producción en Aragón del último año. Nos plantamos Santi Rex, María Caníbal y yo en Bodegas Almau, dispuestos a disfrutar de la sesión de pinchadiscos de Mariángeles Cuartero y las proyecciones de Yago de Mateo. Y de pronto empieza a llover. Mucho, mucho... acomodados bajo las sombrillas intentamos aguantar, pero la cosa era casi imposible, llegó Vicky Calavia y nos fuimos a los sótanos de Almau. En la parte de debajo de Almau no llovía y además bajaban un montón de tapas y vino, así que se parecía mucho al paraíso. Debía haber gente famosa del sector audiovisual y esas cosas: videomontajes, performances y realizadores de cortos...pero yo, la verdad, sólo conocía a Jesús, Pierre d. La, David delibros y a Eva Puyó. Me tendré que poner un poco más al día con este tema. Nos lo pasamos de coña, la verdad. Y el año que viene nos vamos a reír mucho, pero mucho de esta presentación. Por cierto, Proyectaragon continuará todos los martes durante las próximas semanas.

 

            El miércoles-consulten la prensa-, era 22. Ya se sabe qué pasa los 22, claro. Pero antes de llegar a la Fonda me pegué todo el día de un lado a otro. Primero quedé a desayunar con Magdalena Lasala, hablamos de nuestros nuevos proyectos, me regaló el libreto de la obra de teatro Jimena-que estaba calentito, calentito- y Magdalena me echó una mano grandísima para llamar a la puerta de un lugar que puede ser muy importante para El Guateque. Por la tarde, después de trabajar, me acerqué con María Caníbal a la librería Portadores de Sueños. Me había llegado la invitación para la inauguración de Chatarra, la primera exposición fotográfica de Barreiros y allí que nos presentamos. Estaba Ismael Grasa-que me recomendó a Falta de Orden y me prometió que me prestaría La vida en un puño, la biografía de Perico Fernández que había estado buscando como un loco las últimas semanas. Gracias man (y gracias también a Félix Romeo que también me dijo que me la haría llegar)-, Miguel Mena-con el que he empezado a colaborar en su programa de Radio Zaragoza, haciendo un poco de agenda, junto a Juanjo Javierre, cosa que añade más lujo al tema, y nos pusimos de acuerdo para poder hacerla en la distancia del tren que nos estaría llevando por entonces de Oviedo a León-, también estaba Maribel-guapísima como siempre-, Daniel Gascón o Eva Puyó-también muy guapa, el corte de pelo le sienta de maravilla-. De allí nos fuimos corriendo hacia el Bonanza. Estaban ya allí Miguel Ángel Ortiz Albero-que ya tiene fecha para la presentación de su nuevo libro con Eclipsados en el FNAC, en diciembre si no recuerdo mal, presentado por Nacho Tajahuerce y Miguel Serrano-, Brenda Ascoz y Miguel Serrano. Faltaban Jesús Jiménez, Ángel Gracia y Nacho Tajahuerce-dolores, destinos y mudanzas los apartaron de la cita mensual-, además de Dolan Mor y Ana Muñoz. Llegaron más tarde Carmen Ruiz y Manolo Forega y después de unos vinos nos abrimos para la Fonda de la Peña. Allí un poco lo de siempre, anécdotas, diversión y muchas risas regadas con vino, gaseosa y calamares. Después aguantando la noche, del cierre del Bonanza al amable permisividad de Enrique Moreno en el Bacharach que nos dejó echarnos la última. El próximo 22 será en sábado y tocará comida.

Crónicas de ZarAGOTA: La ciudad en llamas (II)

El jueves estuvimos terminando de pulir los temas en mi casa y organizando el viaje de Experimentos in da notte del fin de semana. El viernes fue un día largo pero muy divertido. A las once estábamos Luis Cebrián y yo en un tren camino de León –seis horas-, cargados de guitarras, atril, textos y una muda de ropa interior limpia. De León a Oviedo otras dos horas y al llegar ya era de noche. Oviedo nos recibió con honores de jefes de estado-casualmente era el fin de semana de la entrega de los Premios Príncipe de Asturias y estaba todo lleno de gaiteros y demás demostraciones de folklore asturiano-. Llegamos al hotel fácilmente y esperamos la llegada de Juan Marqués. El escritor zaragozano, que actualmente termina su tesis doctoral tras cuatro años en la Residencia de Estudiante, nos llevó hasta la primera parada. Nada más llegar nos encontramos a Jose Luis Piquero, el escritor asturiano al que había conocido en la semana de Los Chicos están Bien, también a las chicas de La Bella Varsovia, encabezadas por Elena Medel y al escritor sevillano David Eloy Fernández. A muchos los había visto en fotos, a otros los había leído por la red. En el primer bar nos estaba esperando Alba González y Sofía Castañón, para mí las dos cabezas visibles de la movida de la Ciudad en Llamas. Cenamos rápidamente porque nos teníamos que ir corriendo a La Caja Negra, el garito donde esa noche tocábamos. Allí, la verdad, es que fueron muy amables con nosotros. Curiosamente-por normativa municipal-no se podía aplaudir, así que sólo se podía chasquear lo dedos en señal de aprobación. Primero actuó Pau-Pérrima, en una performance que unía poesía, cotidianidad y el transformismo de personajes con el que la vanguardia sigue alimentándose. Después nos tocó a nosotros. Íbamos guitarra y voz y la verdad que, a pesar de todo-freaks y murmullo mínimo-, lo dimos todo. Hicimos un poema de Giorno-el beatnik que el próximo lunes actuará en el Páramo-, Di no a los valores familiares, con un fondo country realmente apestoso. Después mezclamos un poema de Sofía Castañón con la letra de Caprichosa de El Hombre Burbuja para estrenar nuestro segundo tema político, No le digas a ella que fumo. Y unos cuantos clásicos: Los recibo en batín (con Luis en la voz), El Rayo Cae de El Niño Gusano, Jane Birkin-muy esperado por el público gracias a la publicidad que Sofía Castañón había hecho- y cerramos con el Aleluya de Leonard Cohen-y nos bajamos los pantalones, claro-. Y si no sabes cómo terminar, invéntate un final. Lo de después, intoxicación, conversaciones y amoríos de ocho de la mañana lo reservo para la próxima biografía de Experimentos in da notte, en la que contamos, además, por qué nos dejó Jaime L. Novo (os adelanto que tiene que ver con la noche que pasó Jaime en la misma habitación que Luis Cebrián en una habitación de hotel de Logroño). El título provisional: Mártires con sombrero.

 

Un lujo la Ciudad en Llamas. Ojalá algún día podamos hacer algo parecido en Zeta. Mientras tanto seguiremos viajando y llevándonos el vino y las mujeres de los lugares donde pernoctemos. Muy rico todo, muy abundante y una pena lo de Manolo.