Blogia

ZarAGOTA

Segundo día

y llueve. Pero nos vamos a ir de museos, que es lo que a mí más ilusión me hace. Vamos a ir a los de los Impresionistas, aunque a mí me mola más los de arte contemporáneo. Para los fans, que no es que me haya llevado el portátil, es que mi tío tiene conexión y la aprovecho para manteros al día.

Hoy España en basket...a full con la selección. Os iré mandando sms para que me digáis, que en esta parte de europa no entienden la magnitud gloriosa de los Gasoles. Aupa.

Se les quiere. Abracicos al Jaime, que no sé nada de él.

Santi Rex, Manolo Vilas... yo es que así

disfruto mucho. Pasar de la admiración a la amistad es complicado pero divertido. Se aprende mucho, de lo humano y de lo artístico, se aprende de todo. Os pincho los diálogos de Rex y Vilas, larios, petaca de whisky, reflexiones y todo a ritmo de rumba, como tiene que ser.

No hay Kebabs en la Expo. El Kebab es el único bocadillo capaz de hacerle frente a una BigMac. Me quiero comprar un turbante e ir a la Expo con turbante. Estoy harto de no llevar nada en la cabeza cuando paseo por la Expo. Manolo Vilas

Manuel Vilas me cita hoy en el Heraldo de Aragón en su columna periódica Zeta, donde relata sus avatares y aconteceres en sus visitas a la Expo. Hoy habla de la playa fluvial y de lo raro que se le hace ir en taxi a la playa (para los que no sois de por aqui, los accesos a esta nueva playa falsa que nos hemos inventado en el Ebro, están cortados al tráfico privado y todo el mundo va andando, en bici o en taxi), de beber y comer en la Expo -Manuel, sí que hay kebabs: el pabellón de Pakistán tiene un puesto de kebabs más grande que lo expuesto- y del concierto del sábado de Peret y amigos. Cito textualmente: "Estuve viendo a Peret. Me encontré a Octavio Gómez y a Santi Rex, que son fans de Peret como yo. Octavio se estaba bebiendo un cubata de whisky. Y bailaba". Santi Rex

Viendo a Peret, me acordé de un aragonés universal: Paco Martínez Soria, que no tiene pabellón en la Expo. Hay películas suyas que han influido poderosamente en mi literatura. He descubierto que los detectores de metales de la entrada de la Expo son de mentiras. Al principio, dejaba las llaves y el móvil en la bandeja. Ahora no dejo nada y no pita ni de coña. No tiene pilas, el detector: por la crisis. Manolo Vilas

Y ya que Manuel Vilas ha tenido a bien citarme en el Heraldo, le devuelvo el detalle citándole en mi humilde blog. Manuel es el padre espiritual de toda la generación de escritores rockanrolleros de esta ciudad (Angel Guinda sería el abuelo). Y tiene bien merecido este título porque escribe muy bien, con una sorna ácida y corrosiva muy propia de la generación de la mala leche. Si fuese de Madrid o Barcelona, sería muy grande. Pero como es de aqui, es muy grande para nosotros. No sé si a él le bastará. A nosotros, sus fans, nos encanta encontrárnoslo de vez en cuando por los bares o viendo conciertos y que insista, en vano, en que pongamos a Lou Reed cuando viene a nuestras pinchadas...Santi Rex
y hablando de todo un poco, Ángel Guinda viene hoy al ciclo de Los poetas tienen la palabra en la Expo. Y además es 22 así que me imagino que la montarán buena.

 

En París

Esto de viajar con una quejica dormilona es muy complicado. En fin, tendré que aprender a lidiar con los lirones. Prontico en la mañana, nos vamos al barrio latino a ver si me compro unos vinilos de chanson y alguna cosilla para mis colegas del 22 (que no me olvido de vosotros).

Estoy leyendo las noticias desde España y asusta, asusta mucho la verdad. En fin, crespón negro. No haré comentarios sobre la victoria en baloncesto, sólo que estoy muy contento. El tío Rafa nos trata genial.

 

en el aeropuerto

Pues el vuelo se ha retrasado y estoy esperando que maría caníbal me invite a un donuts para remontar la tristeza :-( soy un freak usando las terminales del aeropuerto. Salimos a las 3 o así.

buff

Gustaff Room: Un sitio muy interesante para seguir la expo

Gustaff Room

londonbarcelona

advertising|media|photography

gustaffroom@gustaffroom.com

www.gustaffroom.com

http://blog.gustaffroom.com

 Con colaboraciones de lujo como Pelvet, Santi Rex, Sergio Serrano...

Peret en la expo (III): nosotros somos la rumba

Peret en la expo (III): nosotros somos la rumba

Peret en la expo (II)

Peret en la expo (II)

La intensidad dramática del hombre de negro. Reventando escenarios desde hace más de cuarenta años. Peret íntimo. Cortesía de Gustaff Room

Peret en la Expo (I)

Peret en la Expo (I)

Dos grandes... Jorge Reverendo y el Tío Toni. Los que estuvimos allí entendemos la importancia de semejante icono. Que le den un micro, por dios.

Una recomendación literaria:VIVO O MUERTO

Una recomendación literaria:VIVO O MUERTO

Me he pillado este libro para las vacaciones. Edición cuidadísima, como siempre con Sipán y las ediciones Tropo y textos de dos de mis cuentistas favoritos, Carlos Castán y Manuel Vilas. Y de muchos más que con el gusto exquisito de Oscar Sipán para estas cosas seguro que me hago fan en breves.

Me lo llevo a París, ya os contaré qué tal.


VIVO O MUERTO. Cuentos del spaghetti-western (TROPO EDITORES) en La Ciudad Invisible Radio3 (RNE). Dirigido por Javier Díez y ejecutado diariamente por Juan Suárez, Alfredo Laín, Leticia Audibert y diversos sudorosos galeotes. LUNES, 25 DE AGOSTO, A LAS 19 HORAS, EN RADIO 3. CON LA PARTICIPACIÓN DE CARLOS CASTÁN, MANUEL VILAS, ANSELMO NÚÑEZ MARQUÉS Y OSCAR SIPÁN.

 

Dos grandes... fotografía inédita

Dos grandes... fotografía inédita

El Tío Toni (y lo demás chufletas)

El Tío Toni (y lo demás chufletas)

Grande, muy grande, lo del otro día en la Expo... a Peret es la tercera vez que lo veo este año...pero el Tío Toni...joer, eso sí que es rumbasalvajejamesbrownsoulsenymomia. Buff... además en la mejor compañía: Salmón, Álvaro, Pelvet, Pata y Amaya, Ajo, Pati, la Caníbal, Santi Rex (que me invitó a la entrada), Chus y el gran Manolo Vilas, gintónic aguado en mano, camiseta amarilla, gafas de pasta, actitud... siemplemente actitud.

Y bueno, la mejor foto la tiene el maestro Jorge Reverendo, a ver si la cuelga en el blog y se la robo.

Parece que al final sí que nos vamos al South Pop festival de Sevilla. Estoy cerrando los últimos artículos, mandando mails para las fechas de las pinchadas de Septiembre...terminando los proyectos. Porque nos vamos a París... y estaré cinco días desaparecidos. Muchos frentes, mucha actitud, poco dinero.

Como casi siempre.

Y encima en Zeta las mejores cosas empiezan estos días: la presentación del Silbo Vulnerado en la Campana de los Perdidos con Luis Felipe Alegre recitando los textos de Leopoldo María Panero los días  20, 21, 22 y 23 de agosto, junto a Carmen Orte, presenta "El Traficante de Palabras"

Me mandan los chicos de Sheriff (Javi Bronski al bajo, Jordi Bronski guitarra y voz y Carlos StereAnt, batería) el enlace para escuchar su primera demo (Aquí), un ejercicio de estilo que bucea en los más crudo, eléctrico y árido de los noventa...vamos, los clásicos que diría aquel.

El 22 de Agosto es la cena mensual de los 22. Me la pierdo, estoy en París, y encima estará Ángel Guinda en la expo, en el ciclo los poetas tienen la palabra... y seguro que se va con los chicos a cenar...joer. Portaos bien con el tío Ángel.

De la que no sé nada hace días es de Carmencita...

 

Yo soy la rumba...

Yo soy la rumba...

Ayer grabamos una versión en el Downward Estudio de Pablo Malatesta. Impresionante la labor de producción del pibe. En seis horas grabó las guitarras, el bajo, programó una base y añadió líneas de piano para acompañar mi recitado y la voz de Ana Manzana (primera grabación profesional, impresionante...). No decimos de quién es porque es sorpresa. Pero no es de Peret (aunque nunca se sabe, ayer en plena efervescencia alcóholica Pablo y yo decidimos montar una versión recitada de Mala Mujer de los Sencillos...hay que joderse).

Porque Peret está en Zeta, en realidad desde ayer, que tocaba Ramonet. Y Confesiones de Margot producciones hizo labor logística (Álvaro en la conducción, Pelvet en rollo Memphis Maffia y Simón Salmón asesoramiento emocional), llevando a Peret desde el aeropuerto hasta el hotel Palafox y desde allí a la Expo. También es necesario reflexionar sobre este particular...cómo es posible que nadie se encargue de reservar las habitaciones o ir a buscar a los músicos al aeropuerto... ¿esto se hace en todas las Expos? ¿No hay algún tipo de productora contratada para estos menesteres? Pregunto sin maldad, sólo preocupada por la imagen de Zeta. Espero enterarme estos días.

Hoy es sábado, hoy toca Peret. Yo creo que al final me animaré e iré para allí. Ya os contaré.

Silencio se graba...

En este momento justo está grabando Ana Manzana las voces. Y Pablo Malatesta en los controles. Estamos grabando un tema de Experimentos in da notte para un tributo. Lo vais a flipar.

Esta noche estoy en Terraluna pinchando a partir de las 22h. Por si os apetece pasar. Mañana Peret en la Expo y el domingo Stray Cats en la Expo y presentación de Sirope.

These days...

Recuerdo la hermosísima adaptación que hizo Enrique Urquijo del tema de Jackson Browne (aunque fue la deliciosa Nico quien lo popularizón), These Days, estos días... las cosas cambiando, ni muy rápido ni muy lento, simplemente cambiando. Y generando un pánico a la vida de los que te estremecen.

Hoy me voy de acá. De mi laburo de los últimos tiempos, de los meses que han cambiado mi vida. Y no sé realmente muy bien a dónde. La primera parada será París y después volver a Zeta. Y tratar de seguir respirando.

Enganchadísimo a Mad Men. Experimentos in da notte en revisión continua e imprescindible. La presentación de Parque de Atracciones en Teruel se tambalea. El silencio y la pasividad no son las mejores armas en estos tiempos.

Mientras, espero la llegada del Caníbal, con el corazón en la mano, corazón en una villa de lujo propiedad del diablo. Más sabe por viejo...

estoy buscando laburo... por cierto.

La muerte del soul

La muerte del soul

El pasado domingo murió Isaac Hayes (según la EFE EME un auténtico visionario del soul), el hombre de las producciones barrocas, las percusiones saturantes, los violines como aguijones y esos wahwahs infecciosos que lo cubrían todo. El hombre que compuso Shaft, la banda sonora que redefinió el funk urbano y sirvió como ejemplo, copia, fuentes de samples.... durante años a bandas y solistas.

Mi primer contacto con Isaac Hayes vino con el segundo volumen de Afrodisia (la colección que publicaba Nuevos Medios), en un recopilatorio de funk, groove, latin y bugalú con el que hacía mis primeros pinitos como pinchadiscos (esos cds llevaban una impagable hojita dentro de la carpeta en la que ponía el nombre y el número de los temas para información del dj, seguro que Simón Salmón se acuerda de eso) en el que estaba incluido I can´t turn around.

Mucha gente no tendrá ni idea de quién le estoy hablando, hasta que os revele que este gran funkman era el tipo que doblaba al Chef de South Park (el tío que siempre tenía ganas de marcha... ) y que se abrió de la serie por sus críticas a la religión.

Allá donde estés (con Hubbard y los extraterrestres, Hayes era miembro de la Iglesia de la Cienciología), espero que hayas encontrado un buen tío al órgano hammond, una bella señorita para las cuatro cuerdas, un sólido animal a las percusiones y adelante, con mucho wah-wah.

Edito esta entrada para añadir el comentario del gran Jorge Reverendo, para información de todos (Jorge es una enciclopedia de música...con gusto y anecdotario variado. En general de todo...)

 Una tragedía,, sin duda; Para comprender la ascensión del mito, recomiendo encarecidamente la visión de "Respect Yourself", la historia del sello Stax, el orgullo de la integración racial en Memphis, TN. Paralelamente a la historia del sello, va transcurriendo la de los derechos civiles de la población afroamericana. Descanse en paz otro de los grandes.
P.D.La leyenda del Cadillac de oro del bueno de Hayes es una patraña, os lo aseguro...

Para comenzar la semana...

Para comenzar la semana...

Contemplo la agenda y veo que tengo citas pendientes sin día reservado. Y es una semana cortita (alegría de vivir que el viernes vuelve María Caníbal y es fiesta y además pincho en Terraluna) y el martes se supone que es 12 o sea cena de Confesiones de Margot, pero temo que Simón Salmón aún no haya vuelto de Berlín y lo dejemos para el martes. Pablo Malatesta y yo tenemos un encuentro pendiente para hablar del bolo en el South Pop y para grabar un temica para un recopilatorio del que no puedo hablar. Y con Eva Puyó hoy mismo para pasarle Ciudad de Mármol. Y con Félix Romeo, Jesús Jiménez, terminar (empezar más bien) el artículo del Rolde...

El señor agobios ataca de nuevo... además he oído en la radio que hay problemas con las compañías pardas donde sacamos los billetes para París, buff... con lo bien que estoy yo en Zeta. Y en Septiembre a buscar laburo, ya voy avisando por si alguien conoce un sito donde precisen de mis servicios.

El viernes estuve viendo el concierto de El Hombre Lento. Dios qué buenos son los cabrones.

Ayer terminé una cosica, otro libro de poemas. El último, lo prometo.

Ganadores de Ciudad de Mármol e intervención en la Expo

Ganadores de Ciudad de Mármol e intervención en la Expo

Con mis dedos temblororos tras una larga noche de singles y gintónic (espero que Santi Rex saliera vivo de Camboya):

Sara, Rosa, Mpilar, Pilar y el mítico JG. Os he mandado un mail para que me paséis vuestra dirección postal. A los demás, os aviso para la presentación y os obsequiaré con un ejemplar si os pasáis

El viernes estuve en la Expo (colgaré la intervención a lo largo de la próxima semana, que hay que pulilar, una cosa es la oralidad y otra plasmarla en el papel) y fue estupendo, comí con Carmen Ruiz y tomé café con Manolo Forega. Después con Fariña y Luis Felipe Alegre estuvimos de tertulia. Ah, y una visita a Pedro (que está en la librería de la Expo) con Jose Ángel que se había pasado a verme (gracias man). Cuatro colaboradores del maquinista...sin el maquinista.

Copio la reseña de Javier López Clemente (aka Curvatura de la córnea) y una foto que me sacó (igual me tengo que cortar el pelo y todo)

El Pabellón de la ciudad de Zaragoza en la Expo celebraba el día del barrio Universidad, con este motivo subieron al estrado Octavio Gómez Milián y Eduardo Fariña.


Gómez Milián hizo un ejercicio memorístico que le llevó hasta la postmodernidad zaragozana, todavía no existía Zeta, de los años ochenta. Un viaje hasta el barrio Universidad dónde la movida madrileña tenía su réplica aragonesa sin que sus protagonistas tuvieran conciencia de semejante evento , unas calles por las que Octavio niño “regordete” paseaba de la mano de su madre para hacer la compra, las mismas calles que descubrí en mi aterrizaje desde la lejanía pueblerina, un lugar dónde beber en copas de cinco litros o morir ahogado bajo los labios posesivos de alguna girl dark del barrio de San José experta en peligrosas succiones y en birlar vasos de tubo. El poeta recordó un barrio dónde todavía era posible adquirir esos discos que ahora sólo clickeamos, una de esas tiendas dónde tuve que decidir entre una cassette de los Police y otra de los Stones, un barrio de librerías con David Mayor frente a los anaqueles, un barrio que le recibió científico después de cursar ingeniería al otro lado del Ebro River y que le enseñó - de la mano de un joven concejal guipuzcoano - la cara más dramática de este país, un barrio con una calle, una casa y una habitación que alojó a Sergio Algora, un barrio con un Parque al que todos llaman Grande y que Octavio citó con su nombre oficial de Primo de Rivera, un parque para dar pan a los patos, leer a la sombra de sus árboles y acudir al derruido anfiteatro del Rincón de Goya dónde el poeta asistió al regreso del Niño Gusano, un espacio con el que sueño la noche de verano que no conseguí escuchar a Camarón.


Una exposición cercana, sincera y muy bien trenzada. Octavio Gómez Milián esta alcanzando altas cotas de excelencia como poeta, como articulista de prensa en las páginas del Heraldo y como analista de la actualidad en la televisión local “La General”. Y todavía me queda por descubrir en vivo y en directo sus facetas musicales como pinchadiscos y cantante lírico rockero.

 

 

Me meten caña

...en el blog de Antón Castro. Antón ha colgado un par de textos de Ciudad de Mármol... y el resultado ha sido:

Autor: manuel

Por lo visto, esto es posía "moderna".Amén.

Fecha: 08/08/2008 11:52.


gravatar.com
Autor:
Niggerman

No, estimado Manuel. Esto es, simplemente poesía (se podría admitir el llamarla así) mala. No lo digo tanto por el texto en prosa primero, cuanto por esos renglones quebrados, apilados uno encima de otro, de la segunda composición.

Eso es una ocurrencia poco feliz, y creo que no está de más que alguien diga que eso es muy malo. Pero muy malo.

Fecha: 08/08/2008 13:31.

Yo he contestado:

Autor: Octavio

Hombre, chicos, alguna cosilla estará bien..
estos versos son chulos:
Y no tuviste arrestos para

ascender cuatro pisos de escalera.

Hoy vuelvo a estar en alquiler.

¿no?
abrazos

Fecha: 08/08/2008 20:33.

Para ver el asunto completo pinchad aquí

o aquí http://antoncastro.blogia.com/2008/080801-octavio-gomez-milian-poemas-de-ciudad-de-marmol-.php#comentarios

Después de la polémica Tajahuerce (mi humilde reseña polémica...aquí) pienso que me persiguen. ¿Qué os parece? ¿tan malos son los textos?

me voy a sufrir un rato

Para este finde...

Que mañana me pillo el viernes de vacaciones (tengo recadicos por la mañana), así que os pongo mis cosillas para el finde:

El viernes estaré en el Pabellón de Zaragoza en la Expo, acompañado por el maestro Forega, dentro del ciclo Los Poetas Tienen la Palabra. Hablaré de mi barrio de toda la vida, del barrio Universidad y luego leeré algunos poemas (de Nada mejor que hacer esta noche y algunos inéditos). A las 17h.

 

El sábado para calmar los rigores del verano, sesión lúbrica Santi Rex&Leo Camaleón en la sala Prince. Especial sonido disco setenta y tecnopop ochentero, las décadas del vicio y la decadencia puestas al servicio de vuestros cuerpos bailongos. A partir de las 23.30h en la Sala Prince (María Lostal 4, en la Zona)

Que lo sepáis, perras.

Say no more, esto es el aguante, Camboya profunda

Say no more, esto es el aguante, Camboya profunda

Sigue el concurso de Ciudad de Mármol hasta hoy a las 0:00h, dejad un comentario en esta entrada: Ciudad de Mármol

Ayer estuve en casa de mis padres, al alivio del aire acondicionado, esperando la llegada de la tormenta eléctrica. Un gran invento el aire acondicionado, reseca mente y cuerpo y te hace sentir ausente. Es como el limbo cristiano. Desazón pero sin muchas ganas de cambio. Después me pasé por Cálamo para que David Mayor me contara qué tal su viaje a Londres y, además, beberme su vino y aprovechar el aire acondicionado, también, claro.

Peleamos a la contra. Desmenuzamos las palabras y las corregimos una y otra vez, pero ellas son traviesas y te la acaban pegando casi siempre...jeje. El libro, un libro fruto de 96 horas intensas de documentación, escritura, corrección, corrección y lectura (Jesús, Ángel, Andú, Carmen, Sergio, claro, siempre Sergio). A Anita le ha gustado. Eso está bien, muy bien.

Puedo anunciar que Eva Puyó presentará Ciudad de Mármol junto al que firma esto y el ínclito Kb algún día del mes de Octubre en una librería-garito o chamizo aún por determinar. Muchas gracias Eva, sos un sol.

Y Manual de Poesía para Zombies también está corregido.........