Blogia

ZarAGOTA

Vuelve proyectaragon

Vuelve proyectaragon

Vicky Calavia y aliados vuelven a la carga. Inauguración el 21 de Octubre en Bodegas Almau con el VJ Yago de Mateo y María Ángeles Cuartero dj. Será a partir de las 21:30h.

Información puntual y seguimiento en http://www.proyectaragon.blogspot.com/

Una interesantísima columna de Jaime Lasaosa

 

DEFENSA DEL ARTISTA FRENTE A LA CHUSMA

Por Jaime Lasaosa

 

¡Ay si la gente utilizara la misma energía que emplea en destruir en tratar de crear!. Pero no, debe de ser mucho más gratificante crucificar. No es la envidia, no, debe de ser el gustirrinín que da ver caer al prójimo que triunfa. Y es que los mediocres aprovechan cualquier excusa, cualquier mínimo resquicio, para vapulear a todo aquél que destaca y, en general, a todo aquél que es diferente. Va con el carácter miserable del ibérico. Siglos de historia nos contemplan.

 

Enrique Bunbury destaca y es diferente. No sólo eso, sino que además nunca se ha caracterizado por su mano izquierda con la prensa, así que, así en frío, la cosa ya pinta mal. Si encima el aragonés errante – sin hache - toma prestados un par de versos de dos poetas marginales sin hacer referencia a su autoría, ya tenemos el cadáver encima de la mesa, servido en bandeja y condimentado con el sensacionalismo y la pirotecnia barata de unos medios de comunicación que hace tiempo que ya no informan y sólo tratan de vender emociones a toda costa. Mal Bunbury por descuido, omisión o por simple cabezonería, pero peor, muchísimo peor todos aquéllos que se han echado encima de él como alimañas hambrientas de ídolo caído.

 

Un par de versos, dos malditos versos, para algunos prueba concluyente para tirar por tierra toda una carrera y una vida dedicada a la música. Para otros –servidor incluido– simplemente un inoportuno e involuntario desliz. ¿Qué representan dos versos en una canción de siete minutos frente a más de veinticinco años de impecable dedicación artística, de constante evolución, de varios cientos de temas compuestos, de miles de actuaciones por todo el mundo?. ¿Va a copar las listas de ventas Bunbury por utilizar un par de frases ajenas?. ¿Acaso las canciones son sólo palabras y no tienen acordes y melodía?.

 

Justo es, por otra parte, que se reconozca la autoría de estos versos por respeto a sus creadores y a sus familias (hay que decir que la similitud es innegable), pero ir más allá y querer apreciar mala fe o tratar de verlo como síntoma de agotamiento creativo es un gravísimo error, pues si por algo ha destacado siempre Bunbury ha sido precisamente por reivindicar la obra de otros artistas, por citar sus fuentes y por reconocer expresa y abiertamente la influencia de aquéllos en sus canciones: William Blake en “El camino del exceso”, Fernando Fernán Gómez en “El viaje a ninguna parte”, Mauricio Aznar, Leopoldo María Panero, Hermann Hesse o Blas de Otero son sólo algunos ejemplos. Basta con echar un vistazo a las hemerotecas para comprobarlo.

 

Ya nos lo recuerda el propio afectado, pero no está de más recordarlo: el rock, el blues, el folk o el pop se han alimentado desde sus orígenes de la literatura, del cine y del arte en general. No en vano, el cancionero de la música popular es pródigo en inspiraciones literarias y cinematográficas ajenas: desde Dylan hasta Led Zeppelin, pasando por Nick Cave o Leonard Cohen, casi todos los grandes han adoptado en algún momento esas ideas y textos de otros que, enmarcadas en el contexto mayor de su obra, adquieren una nueva dimensión hasta crear un lenguaje musical propio.

 

Sin duda, el cuaderno de notas – el físico y el mental - de Bunbury debe de estar lleno de todas estas referencias ajenas, fruto de sus continuos viajes y de una actividad intelectual en constante ebullición, pero también -no lo olvidemos– de escritos y música propios rebosantes de talento y fiel reflejo de su inquietud por aprender. Eso es ni más ni menos lo que se encontrarán las mentes grises –esa “policía de lo correcto”  a la que hace referencia en su canción- que se han apresurado a analizar palabra por palabra la obra del zaragozano más internacional.

 

No me cansaré de repetir que España no está preparada para un artista de la envergadura de Bunbury. Podrá gustar o no, pero cuanto más compruebo el perfil de persona que lo odia, más  me doy cuenta de que artísticamente ha escogido el camino correcto.

 

Escribo estas líneas mientras escucho “El tiempo de las cerezas”: jamás nadie de los que han hecho que el nombre de Enrique Bunbury aparezca junto a la palabra plagio en Google escribirá una canción tan hermosa…. Y añado yo, para hacer algo de justicia: periodismo mediocre.

extraído de www.aragonmusical.com

(para esto sí que hay tiempo eh?)

Mi filiación zombi: The Living and the dead (gracias Carmen)

Mi filiación zombi: The Living and the dead (gracias Carmen)

Carmen me ha traído desde los USA este libro de Zombies intelectual guapísimo. Además como no tiene casi letra mola-que está en ingles, perras-. Me ha hecho mucha ilusión, mucha mucha. A ver si Santi Jurado y Álvaro Ortiz Albero me dan su opinión de expertos.

Y encima con bolsas de City Lights Books...que para un freak beatnik como yo es ya lo máximo.

Comenzando la semana

Comenzando la semana

Hemos empezado la semana con fuerza, nueva lectura: El Traje del muerto de Joe Hill. Un poco de terror de toda la vida con elementos de postmodernismo. Guapamente. Por fin ha salido en edición de bolsillo y me lo estoy bebiendo. Ayer volví a los relatos...cena con María Caníbal, dos episodios de Padre de Familia y tres cuentos terminados y dos abocetados. Y tampoco se me hizo muy tarde. Lo de la poesía lo vamos a dejar por un tiempo y concentrarnos en las historias, las historias son lo que vale, lo que nos dará la vida.

Al final nos negaron la subvención para Cuello de Botella. Le dedicaré una entrada entera al tema porque flipas... no deja de ser curioso. En fin. Una pena. Aunque sé que Carmen tiene ganas de hacer cosas chulas, nos vamos a poner a ello. No sé con qué nombre ni formato pero algo haremos.

Tenga ganas de volver a los Cara a Cara del Maquinista. A ver si después de estos pilares reenganchamos. Hoy nos entrevistan a a Luis Cebrián y a mí para no sé qué programa de ZTV... en el Candy a las 21h...ya os contaré con más detalles.

Y es que la semana va a ser muy audiovisual: tenemos apalabrado una presencia en el Clic! los Experimentos in da notte, pero con estos horarios bizarros que llevamos -hoy empieza Luis en la cafetería...a por ellos man... y María Caníbal también tiene su primer día de cole...jeje- es complicado. Y el sábado empiezo a colaborar con Miguel Mena en su programa de Radio Zaragoza. Ya os contaré más cuando me entere bien de todos los detalles, horarios, formato y contenido.

Esto promete.

Crónicas de ZarAGOTA: El Habitual resumen de quince días (I)

Quince días cañeros, trabajando, viviendo la noche siempre desde el lado correcto de la barra, yendo de boda, pinchando pachanga en la plaza del pueblo-todo siempre cerca del centro de Zeta, claro- y de edificio público en edificio público buscando el canje definitivo: documentación y copia quintuplicada por algo de dinero.

 

            Estuvimos ensayando duro para el bolo de la Lata de Bombillas. Nos quedamos sin guitarra solista de la noche a la mañana, nuestro percusionista no dio señales de vida, menos mal que las coristas hicieron el resto. El jueves 2 de Octubre, fecha marcada. Con la excusa de presentar el nuevo libro del Chorrito de Plata, Nos están dando pistas de Sebas Puente, nos juntamos a Puritani y Julio de la Rosa tratando de ofrecer lo mejor del rock recitado de la ciudad. Javi de la Lata se portó de maravilla con nosotros, a pesar de sobrecargar el escenario y montar las proyecciones a última hora. Se nota que el tipo sabe cuidar con delicadeza y buen gusto todos los conciertos que pasan por sus manos. Quedamos al mediodía para probar sonido. Primero me eché un café con Javi Copiloto y le pasé un ejemplar de Con el sueño cambiado. Hablamos de lo malo e infiel que es el público pop y del desprecio por la obra artística al que poco a poco nos vemos abocados. Y de cosas chulas y divertidas, también, claro, no creáis: la grabación de su nuevo disco, la vuelta a la actividad de Grabaciones en el Mar, Domador, el Café del Arte... un fiera este pibe. Montamos y probamos en menos de dos horas-la ventaja de no llevar batería- y cada uno a laburar en lo suyo. Cuando llegué, a las 21h puntual, como debe ser, ya empezaba el ambiente a caldearse, mucho músico y periodista, poco poeta de los de verdad, de los académicos-se ve que coincidía con otros actos más oficialistas en lugares con menos penumbra-. Estaban Javi Estige, Gonzalo de la Figuera, Pelvet, Simón Salmón, el periodista Álvaro Estallo, JV Margot, Javi Copiloto, Virginia Clic!, Carmen Ruiz-que subió para la interpretación del coheniano El Futuro-, Pozo, Pablo Ferrer, Pepa aka La Chica de la Estación, Nacho Serrano, Santi Rex, el editor David Giménez, Alex y Jorge Mister Hyde, Alberto Genzor... lo dimos todo, temas de siempre y cositas nuevas, Luis Cebrián en la guitarra y la voz, Pablo Malatesta en piano, programaciones, ruidos y guitarras y Ana Manzana en voces... 45 minutos de pura punk-rapsodia. Experimentos in da notte mola. Después, mientras Puritani iba montando toda la parafernalia de proyecciones y tazas de wáter y cubos de basura nos subimos a tomar un tentempié en casa de Antonio Estación. Se fondo se escuchaba a Sebas Puente ejerciendo de pinchadiscos-recuerdo al Sr.Chinarro y Calamaro-. Puritani se acompañó de Nacho “El Niño” Estévez a la guitarra española y el drobo y de la mujer de Nacho-no recuerdo su nombre, pero también acompañó a los Cármenes en su última aparición en directo hace unos meses en Bodegas Almau- al violín. Después y recién llegado de Madrid, el maestro De La Rosa. Julio de la Rosa empezó con Caprichosa, un tema de El Hombre Burbuja, y fue desgranando pequeñas joyas de su discografía en solitario (MOS, Las Leyes del Equilibrio y el recientísimo y muy recomendable El Espectador). No necesitó más que una guitarra y un ampli prestado por Pablo Malatesta, dos micrófonos y un pedal de loops para dejarnos a todos con la boca abierta. Salíamos poetizados y atufados de humo cerca de las dos de la Lata de Bombillas. Sé de buena tinta que las cosas se prolongaron, pero eso es para los jóvenes.

Crónicas de ZarAGOTA: Resumiendo quince días (II)

El viernes me lo pasé terminando el poemario para el premio de Cajalón-Delegación de Gobierno, que se agotaba el plazo. Supongo que habría cosillas chulas por la ciudad, pero no se puede llegar a todo. El sábado comenzaban las fiestas del Pilar, pregón y todas esas cosas. Había conseguido acreditación para ir al FIZ (Festival Independiente de Zaragoza) que cumplía su quinta o sexta edición ya –tendré que comprobarlo- aunque el cartel de este año no tuviera tanta fuerza como otras veces –memorable la dupla Sr.Chinarro+Los Planetas o el año de La Costa Brava y Fangoria- estaban Copiloto, Hang the dj! y los Cistitis and the Pajer... pero una llamada antes de comer me trastocó todos los planes: ¿Octavio? Sí, soy yo. Te acuerdas que esta noche tienes que pinchar en la carpa del Ternasco de Aragón. ¿Eh...?

 

Pues sí, en principio iba a estar los días 10 y 12 en la Carpa que la gente de Denominación de Origen Ternasco de Aragón había montado en la Plaza de España durante las fiestas del Pilar. Me llegó la oportunidad gracias a Gabi, su cuñado, Joaquín, el responsable del Monumental, buscaba pinchadiscos con personalidad para las largas noches pilaristas. Y se le había olvidado comentarme que también tenía que ponerme frente a los platos el 4 y el 5. Pues nada, Leo Camaleón completando su metamorfosis en dj Pachanga –o dj Ternasco, como prefiere llamarme Juan Luis Saldaña aka El Maquinista- a base de temas de Raffaella Carrá, Pereza, Los Manolos y generosas dosis de Reggeaton y house del finito. Menos mal que mi hermana Salu es joven y está en la onda que si no... pues eso ni FIZ ni Amaral ni na... a las 22:30h como un reloj subido a un escenario de tamaño mediano-grande frente a un público ansioso que acababa de salir del concierto inaugural de Chenoa. No preguntéis, pero acabé de barro hasta las orejas. Menos mal que se pasaron a buscarme Santi Rex y Pepa y me rescataron-después de tomar una serie de instantáneas que daban fe del esperpento. Necesitaba una dosis de modernidad, así que nos abrimos al Jarvis, el antiguo Prince-sí, donde Santi Rex y yo tuvimos una efímera residencia mensual muy bien pagada pero sin excesivo respaldo de audiencia- que inauguraba la temporada con una fiesta post-FIZ con La Casa Azul y Tachenko djs. Muchos modernos, muchos... y chicas guapas, que también hay que comentarlo, aunque Santi Rex se movía mucho mejor y yo, después de saludar a Isaac StereAnt, balbuceé una despedida. Al día siguiente me tocaba repetir como dj Ternasco y eso exigía una preparación mental concienzuda.

 

Hay crónicas que relatan mi segunda noche en la Carpa del Ternasco. Así que os invito a buscarlas si os puede la emoción y los deseos de conocer más acerca de esa memorable jornada. Pero esta columna siempre ha hecho alarde de postmodernidad y vanguardia, así que lo obviaremos. Y seguiremos con la segunda semana de Pilares. El lunes me fui con María Caníbal a ver a los China Chana a...sí, habéis acertado, la Carpa del Ternasco (jeje, la verdad es que se curraron una programación muy guapa, con los Vibrants, Estige, fiesta de la Casa en Llamas, La Banda de l´ambar....). No iba yo muy convencido, me imaginaba que el rollo perrofláutico-ojosdebrujil iba a ser el dominante. Y más o menos fue así, pero los China Chana tienen un directo bastante notable, unos buenos temas y una presencia escénica (vocalista, percusionistas, coristas  y bailadoras...) sobresaliente. Hicieron una versión de Mala Vida de Mano Negra muy chula y cerraron con el Canto a la Libertad de Labordeta rumbeado...muy escoscado. Pero claro, luego iban el Comando Cucaracha y toda la parafernalia independentista-nacionalista cateta que se nos está viniendo encima y la verdad que para aguantar exaltados y liberadores de la patria ya tendré-desgraciadamente- mucho tiempo en el futuro.

Crónicas de ZarAGOTA: Resumiendo quince días (III)

El martes estaban los Mister Hyde en la Sala Zeta. Me había perdido por mis compromisos como dj Pachanga el concierto que dieron en Valdespartera el domingo anterior y tenía ganicas de verlos. Quedé con Luis Cebrián y Pablo en la Estación del Silencio, me bebí unos calimochos con auténtico BunburyClassic que me supieron a gloria y nos fuimos para Latassa. En la puerta estaba Ana Muñoz completamente new-new wave (cada día más Debbi, niña) y dentro Pedro Julio (que anda con ganas de montar un programa de televisión...se admiten sugerencias y patrocinadores) y Andrea-que me enseñaron los diseños que están preparando para el nuevo EP de los Mister Hyde-, Saúl Sultans y María Caníbal. No me fiaba de la sala Zeta. El último concierto, el de final de gira “Diez años en las Nubes” de los Nubosidad Variable, había costado arrancar, mucho, demasiado para una sala que lleva mucho tiempo programando conciertos. Pero la verdad que esta vez lo consiguieron. No me fiaba tampoco de Mister Hyde, siempre renqueando con la modulación en la voz de Alex, ahogada en exceso por la electricidad de los instrumentistas-aún recuerdo el terrible desbarajuste de Bodegas Almau el pasado invierno-. Pero esta vez...sonó de maravilla.

Mister Hyde tienen un puñado de canciones entre manos soberbias.  El nuevo EP que llegará a los estantes digitales del gran centro comercial gratuito que es la red navegan en ritmos más afilados que los habituales estándares británicos que habían servido de espejo a la banda desde sus comienzos: Había algo más en ti, Tus ojos realidad o Fantasmas tienen más de Bloc Party, The Faint o De Vito que de Días de Vino y Rosas, La Dama se esconde o Morrissey. ¿Eso es bueno? Para bailar sin duda, porque lo que es bailar con la pegadiza Laberintos en la tierra, la verdad es que se baila un rato. El trabajo de Jorge en el bajo dirigiendo la sección rítmica es excelente, le da lustre y potencia al sonido global y el nuevo batería le da a los parches con verdadera devoción, son Mister Hyde en estado puro, compactos y casi casi agresivos. De nuevo un par de versiones, como especias para condimentar el plato; cayeron Días de Gloria de Distrito 14-con un volantazo completo hacia las orillas de la banda-, Promesas de las Novias-manteniendo el impecable espíritu del tema-y Come together de los Beatles. Me detengo en este último porque para mí es importante, normalmente uno-yo, en concreto-está cansado de bandas que hacen versiones del Fab Four, pero hay que reconocer que los Mister Hyde le dan un pedazo de vuelta, sudoroso y machacón, hirviente, ácido al estilo Madchester. Que no me aburra una banda haciendo un tema de Lennon y McCartney....eso sí que es complicado. Y Mister Hyde no me aburre.

Las canciones de siempre, Tanto Valor, Después de todo o el sencillo y efectista arrebato de He cometido un error, dan solidez a la propuesta, revisadas pero atentas al estilo Marr-Morrissey que puede hacerlas grandes. Unos cuantos peros –no van a ser todo parabienes-: las letras de Alex siguen adoleciendo de un punto extra de profundidad que las mantienen sumergidas muchas veces en la sucesión de tópicos (y en las rimas en consonante, nada de corazón/habitación, por favor) y, de verdad, no se puede tocar With or without you, que no son los noventa ni sois los Sullivans o los Nubosidad Variable, por mucho que enganche con El Silencio entre nosotros siempre va a sonar cateto.

Les pedimos que repitieran un tema porque estaba Nacho Serrano y Santi Rex en el público, queríamos que Nacho escuchara las sonoridades a las que juegan los pibes y así que se empape mejor para la participación de Mister Hyde en el primer sampler del proyecto ReAtmósfera que empieza a rodar en breve con la participación de Copiloto, Domador, Nubosidad Variable y Luisiana.

Se suponía que al día siguiente tocaba acercarse por...sí, claro, la Carpa del Ternasco de Aragón. Era la fiesta de la Casa en Llamas, el estudio de los Bronski, con el directo de Sheriff (proyecto paralelo de Jordi y Javi Bronski junto a Carlos StereAnt en la batería), Bronksi, Huracán Ramírez y De Vito. Incluso le puse un sms a Pablo Malatesta para que me dijera a qué hora tocaban ellos... pero fue imposible, estaba absolutamente agotado y las fechas de entrega de los distintos concursos-caza subvenciones me tenían atrapado. Otra vez será, ya lo lamento, la verdad. El viernes me junté con el Maquinista e hicimos lo propio, echar carbón y perseguir nuestros sueños en el laberinto de las múltiples administraciones públicas. Por la noche no tenía muchas ganas de salir y la llamada de Luis Cebrián alegró la tarde. Se vino a cenar-trajo la cena más bien- y entre abundantes botellas de vino fuimos preparando los temas nuevos que vamos a hacer en el encuentro de la Ciudad en Llamas de Oviedo-invitados por la poetisa Sofía Castañón-, hicimos Caprichosa de El Hombre Burbuja, No le digas que fumo-un alegato anticonsumo de estupidez de nombre variable y respetuoso-, Tu Penúltima tentación sobre una letra de Luis Cebrián y El año que Jorge Ben amó a Brigitte Bardot-una bossa guapa, guapa-. Luego hablamos de lo humano y lo divino, de rock, trabajo, tóxicos y chavalas. Lo que hacen dos personas que acaban de cumplir los treinta y no tienen ni puta idea de qué hacer con su vida. Un verdadero placer, vaya.

Crónicas de ZarAGOTA: Resumiendo quince días (IV)

El sábado 11 de Octubre lo teníamos apuntado en las agendas desde hace mucho. Se casaban el pintor-ilustrador-artista plástico Luis Díez y su chica, Marigel. Y nos pusimos las mejores galas y para San Pablo, en pleno centro de la ciudad. En una esquina familiares y amigos y en otra los canallas y rockeros: Jordi, Javi y Miriam Bronski –que hicieron dos temas en la boda preciosos, The Greatest de Cat Power y un tema de Molby Peaches-, Julio de la Rosa y señora-que también se hizo un par de temas en la intimidad del porche del cachirulo y que llegaba con la portada de Mondo Sonoro bajo el brazo-, Santi Rex-también, cd de karaoke en el bolsillo para regalar unos temas de Niños del Brasil a dúo con el novio-, Marisa Fatás-de Actua Producciones, guapísima con su traje Jackie Kennedy-, Mónica y Rafa Angulo-responsable de la sección regional de Mondo Sonoro- y Jann Leto y señora-pintor y cantante de Gary Geld and the Dead Monegros-. No pude saludar a la gente de Estrategia Lo Capto!, amigos de Luis, que habían venido desde Valencia, pero me encantó el tema que cantó uno de ellos-ha sacado un vinilo con el nombre de Negro con una independiente valenciana que habrá que seguir-. Hubo fiesta, mucha, baile ye yé sin parar y sólo extrañamos a Antonio Estación que estaba en Barcelona con asuntos de trabajo. Pies destrozados por los tacones, un poco de sonrisa bobalicona etílica y todos muy muy contentos. Hasta me dedicaron una canción en el baile de después. ¿Qué más se puede pedir?

El domingo hubiera sido un día tranquilo de cama y películas pero hete aquí que uno no sabe decir que no a nada y después de recibir un sms de Enrique Moreno a altas horas de la madrugada me personé en el Bacharach dispuesto a montar una buena sesión en la última noche de salir de los Pilares del 2008. Hice una batida de mensajes selectivos y la gente respondió: me encontré a Pelvet casi entrando en el bar, Miguel Ángel Ortiz Albero e Ingrid Magrinya estaban ya apoyados en la barra y poco a poco empezaron a aparecer amigos y aliados para bailar al ritmo de una sesión todavía influenciada por mis desmanes pachangueros de la semana anterior –cayeron los Chichos, con eso lo digo todo-, Jorge Reverendo (al que le mando un abrazo desde aquí, él sabe por qué) que venía de un bolo con los Gandules, DA-o sea Dani Garuz, que se va a presentar Pulse y espere la semana que viene a Madrid y Valencia, con una nueva banda para el directo que incluye a Eloy Cases en guitarra y teclados, Samuel Zapatero en bajo y Enrique Moreno en la batería, muy rico, muy rico-, Josema Fanzine y Bea, Sergio y Amaya.... hasta al final aparecieron Gabi y Cristina que venían de una fiesta-merienda en casa de Gabi y para las que pinché a Ariel Rot y Enemigos como cierre de fiesta. Y, cuando salía del bar, manos en los bolsillos-es lo que tienen cuarenta kilos de discos, que prefieres dejarlos en los bares si hay confianza-me encontré a Rosacha, lectora del Zaragota.blogia.com y a la que le debo un libro-a ella y a su hermana, al mítico John Glenn y a mi prima Sara, que no me olvido-. Un placer haberte conocido en persona y prometo que el libro llegará. Lo promete dj Pachanga.

 

Un interesante artículo de Loquillo: Los 'frikis' de la izquierda

Con la estela del reciente estreno de Che, el argentino, los reportajes sobre el personaje se suceden un día sí y el otro también. En una de las múltiples tertulias televisivas se le califica de símbolo de la izquierda que lucha por la libertad. Creo que nunca una palabra como libertad ha sido utilizada tanto por aquellos que no la practican, y también pienso: ¿quién no ha sido abducido alguna vez por la figura del mítico personaje y se ha sentido revolucionario por un día? El contertulio en cuestión parece un miembro de la Conferencia Episcopal hablando del Papa y los dogmas de la fe. Hablando de las luces, se olvida de las inevitables sombras.


Convertido hoy en icono pop, me pregunto qué pensaría el Che del rock and roll como cultura. ¿Hubiera secundado la detención de Gorki Águila, líder del grupo cubano de rock Porno para Ricardo, por criticar la revolución? Una revolución que forma parte del imaginario de una generación que en algunos casos se niega a afrontar la realidad: que su revolución se ha convertido en una dictadura. Me pregunto si somos inocentes de nuestros pecadillos ideológicos de juventud. Mi generación también cayó subyugada por el Frente Sandinista, y ya ven cómo ha terminado la fiesta.


Hay quien vive entre los restos del naufragio, sigue creyendo que el enemigo se llama Occidente, mira a otro lado cuando Rusia invade Georgia a la sombra de unos Juegos Olímpicos en un país que se pasa los derechos humanos por el forro y, al ver en directo el ataque a las Torres Gemelas, suelta: "Ya era hora de que les tocara a ellos". Esa izquierda que arremetió contra las acusaciones de Oriana Fallaci; la misma que dejó solo al profesor Robert Redeker después de publicar un artículo en Le Figaro, lo que le ha costado vivir en la clandestinidad, o que se calla cuando España vende armas a Irán


En mi única visita a Cuba acompañé a unos jóvenes músicos hasta los servicios, donde me entregaron una cinta con sus canciones, a espaldas del comisario político, mientras miraban por encima del hombro. Así que, cuando escucho a los trasnochados guardianes del santo grial, les digo que vayan a otro con el cuento, que ya tenemos una edad.

 

 

El periódico / 29-9-2008

Pues bajando series y tal

Después de la megaBoda de Luis Díez y Marigel, después del ensayo-intoxicación-aguante camboya con Luis Cebrián el viernes en mi casa, aún se me ocurre aceptar la oferta de Moreno y pinchar anoche en el Bacharach. Sesión cañera, divertida, de las de notable alto. Además con amigos: se pasaron Miguel Ángel Ortiz Albero e Ingrid, el gran Pelvet, Miguel Serrano y esposa, Sergio y Amaya, Fanzine y Bea... y al final de la noche Gabi y Cristina que venían de merienda. Ah y mi amigo Jorge Reverendo que sé que lo está pasando fuleramente estos días (Un abrazo muy fuerte, man).

Hoy limpieza en casa y muchas series (Padre de Familia, American Dad, House, Dexter y Cómo conocí a vuestra madre-enganchadísimo-) y a verlas venir. Prometo escribir algo más en breve.

Semana cortica, disfrutadla.

La lengua del bosque

La lengua del bosque

La verdad es que no recordaba haberlo escrito... pero me gusta. Qué coño:

¿Todo bien señor Algora?
Sí, sí, todo perfecto.

Sonaban los últimos estertores de la imprenta y aún sonaban en nuestras cabezas los arreglos de cuerda, el órgano hammond y los coros lúbricos y femeninos con los que habíamos aderezado las voces de cada uno de los personajes de la Lengua del Bosque.

Le habíamos pedido un libro de versos y poesía, ¿qué es esto exactamente?
Sí, verán, si aprietan un poco los ojos, verán que las letras se juntan de manera familiar hasta construir perfectos fragmentos de la más pura lírica. Es una cuestión de pura eliminación de maleza, de dejar respirar el corcho una vez abierta la primera página.

¿No debería haberlo escrito usted solo?
Me quedaban invitados que no se marcharon en la fiesta de mi último cumpleaños. Luego también recordé que había sido ladrón de tarjetas de crédito en Portugal, en los noventa, y me pareció feo no volverme a llamar para echarme una mano con la tipografía y las alucinaciones controladas. El resto es gente amable, conocida, extraída en su mayor parte de un curioso almanaque checo del siglo diecinueve. ¿Ha visto que EP de los Módulos más precioso me han regalado?

Tiene un aspecto espléndido, casi tanto como esos champiñones…
¿Quiere usted compartirlos conmigo?

¿Es el Papa Católico?

Y de fondo Golpes Bajos interpretaban una lisérgica versión de Escenas Olvidadas.



La soledad de las vocales y Discotèque

La soledad de las vocales y Discotèque

Esta semana he estado leyendo La Soledad de las vocales de Jose María Pérez y he vuelto al Discotèque de Félix Romeo-bendita biblioteca, de libros manoseados y grasientos-. Dos estilos en apariencia opuestos pero que terminan siendo ejemplos de vanguardia literaria. El primero, La Soledad de las Vocales, es un libro trepidante, árido, concatenado, donde la percepción de la realidad es manejada exclusivamente por el autor subjetivo, habitante de una pensión, de una habitación barata en un hotel acabado, que comparte con peculiares personajes-uno de ellos ni más ni menos que Manuel Vilas, con su negro Baltasar, con su obsesivo Audi 100 desguazado-en una sucesión circular e infinita de alcohol, nadadoras olímpicas y sensación de final de partida. La Soledad de las Vocales es un libro estupendo, difícil, muy difícil, un libro en el que la historia no transcurre, sólo se dibuja a lo largo de las páginas. Es, también, un libro postmoderno, fragmentario en su estructura circular y repetitiva, con obsesiones colgadas de chinchetas en el techo de la habitación, un libro magnífico pero que sólo se puede escribir una vez. Una novela que agota el género en esta primera escritura. Es curioso, un vez que alguien escribe La Soledad de las Vocales no puede volver a la misma novela nunca más (a menos que quiera repetirse y todos sabemos que un chiste contado dos veces no tiene la mitad de gracia, no tiene nada).

 

Leí Discotèque hace un montón de años. Recuerdo haber leído Dibujos animados en su momento por dos razones: que salía en la misma colección donde habían publicado Héroes y Caídos del cielo de Ray Loriga y que el autor-Félix Romeo- era zaragozano como yo. Pero Dibujos animados no me dio lo mismo, ni era tan rockero ni tan zaragozano como yo esperaba. Pero sí Discotèque. Discotèque era agresivamente zaragozano, con obsesiones que ahora, volviéndolo a leer, empiezo a entender como propias: Perico Fernández, el auténtico underground aragonés, la guerra de Marruecos, la violencia contenida que nos obliga la desesperación. Leo ahora Discotèque y entiendo el origen de la novela fragmentaria, veo cómo se podían llevar los personajes de Barry Gifford a Monegros sin resultar falso o acartonado (tome nota señor Fernández Mallo), un ejercicio que otro aragonés, el oscense Oscar Sipán, también realiza con mucha habilidad. Me gusta haber retomado Discotèque ahora, entiendo muchas cosas. Y más con El Plata y Casa Lac de nuevo abiertas.

Crónica Mister Hyde

Sala Zeta, 7 de Octubre del 2008

No me fiaba de la sala Zeta. El último concierto, el de final de gira “Diez años en las Nubes” de los Nubosidad Variable, había costado arrancar, mucho, demasiado para una sala que lleva mucho tiempo programando conciertos. Pero la verdad que esta vez lo consiguieron. No me fiaba tampoco de Mister Hyde, siempre renqueando con la modulación en la voz de Alex, ahogada en exceso por la electricidad de los instrumentistas-aún recuerdo el terrible desbarajuste de Bodegas Almau el pasado invierno-. Pero esta vez...sonó de maravilla.

Mister Hyde tienen un puñado de canciones entre manos soberbias.  El nuevo EP que llegará a los estantes digitales del gran centro comercial gratuito que es la red navegan en ritmos más afilados que los habituales estándares británicos que habían servido de espejo a la banda desde sus comienzos: Había algo más en ti, Tus ojos realidad o Fantasmas tienen más de Bloc Party, The Faint o De Vito que de Días de Vino y Rosas, La Dama se esconde o Morrissey. ¿Eso es bueno? Para bailar sin duda, porque lo que es bailar con la pegadiza Laberintos en la tierra, la verdad es que se baila un rato. El trabajo de Jorge en el bajo dirigiendo la sección rítmica es excelente, le da lustre y potencia al sonido global y el nuevo batería le da a los parches con verdadera devoción, son Mister Hyde en estado puro, compactos y casi casi agresivos. De nuevo un par de versiones, como especias para condimentar el plato; cayeron Días de Gloria de Distrito 14-con un volantazo completo hacia las orillas de la banda-, Promesas de las Novias-manteniendo el impecable espíritu del tema-y Come together de los Beatles. Me detengo en este último porque para mí es importante, normalmente uno-yo, en concreto-está cansado de bandas que hacen versiones del Fab Four, pero hay que reconocer que los Mister Hyde le dan un pedazo de vuelta, sudoroso y machacón, hirviente, ácido al estilo Madchester. Que no me aburra una banda haciendo un tema de Lennon y McCartney....eso sí que es complicado. Y Mister Hyde no me aburre.

Las canciones de siempre, Tanto Valor, Después de todo o el sencillo y efectista arrebato de He cometido un error, dan solidez a la propuesta, revisadas pero atentas al estilo Marr-Morrissey que puede hacerlas grandes. Unos cuantos peros –no van a ser todo parabienes-: las letras de Alex siguen adoleciendo de un punto extra de profundidad que las mantienen sumergidas muchas veces en la sucesión de tópicos (y en las rimas en consonante, nada de corazón/habitación, por favor) y, de verdad, no se puede tocar With or without you, que no son los noventa ni sois los Sullivans o los Nubosidad Variable, por mucho que enganche con El Silencio entre nosotros siempre va a sonar cateto.

Me gusta Mister Hyde porque se lo creen y hacen que yo me lo crea. Poco más se puede decir.

Concierto de China Chana Carpa del Ternasco de Aragón

No iba yo muy convencido al concierto de China Chana. Últimamente surgen combos como estos hasta debajo de las piedras: inspirados por el éxito de Ojos de Brujo, llevando una especie de amarillenta mezcolanza entre rumba, electrónica, funk y ska hasta la repetición y la repetición de la repetición. Cuestión de modas y épocas, imagino.

 

Pero lo que vi en la carpa del Ternasco de Aragón-montada por la denominación de origen en asociación con algunos de los hosteleros de la ciudad con motivo de las fiestas del Pilar y por la que han pasado o pasarán The Vibrants, la Banda de l´ambar, Estige o De Vito entre otros- distaba mucho de ser una fotocopia al uso. Está claro que China Chana no han inventado nada pero sí que los esquemas de los que se reflejan van más allá del típico y tópico flamenquillobuenrollista.

 

Una vocalista con una presencia escénica impactante-aunque le falta vencer un poco de hieratismo- dotada de una voz notable que se adapta perfectamente a la sucesión de estilos que China Chana va desgranando en el escenario. Potente también el trompetista, que azuza con sus arreglos cada tema introduciendo pinceladas soul-ska. La estructura de la banda se completa con un guitarra flamenco notable más guitarra y bajo eléctrico y una pléyade de percusionistas, coristas y bailadoras que añaden color, actitud y originalidad al combo.

 

Muy buena la Quinta de las cinco de la mañana, deliciosa la versión de Mala Vida de Mano Negra, curiosas-y deseables más de este tipo-las incursiones en el ska. Cerraron con una versión rumbera del Canto a la Libertad de José Antonio Labordeta, un tema que fue y sigue siendo el tema aragonés que expresa con más dulzura pero también visceralidad transmite el sentimiento de esta región. Estupendos los China Chana. Espero que sigan creciendo.

mi gozo en un pozo: se acabó dj Pachanga aka dj Ternasco

Me acaba de llamar Joaquín del Monumental, el tío que me contrató para la carpa del Ternasco de Aragón. Que el ayuntamiento ha prohibido más allá de las 2 de la mañana el tema. Y como la orquesta termina a la 1.30h pues nada...mi gozo en un pozo. En fin.

Ya lo siento, había levantado expectativas y necesitaba la pasta. Todo para los IVAs de autónomos.

Pero lo guardo, claro, todo el material cochino, faltaría más.

Me quito el cachirulo. En fin.

Ayuda para Jose Carlos

Hola, me llamo

José Carlos Galera Lázaro y tengo 6 años. Este año he empezado1º de primaria y me gusta mucho. Vivo en Zaragoza  con mi madre Eva, mi padre José Manuel y mi hermana Silvia de9 años, éramos una familia feliz hasta que una “terrible pesadilla” nos ha cubierto en forma de enfermedad.El pasado mes de febrero, me diagnosticaron una terrible enfermedad, ADRENOLEUCODISTROFIA, no sé si alguno de vosotros habéis visto la película “El aceite de la vida”, en esa película se refleja fielmente en consiste esta enfermedad. Es una enfermedad genética, hereditaria de las llamadas raras, afecta a 1 – 50000 nacimientos. Se caracteriza por una acumulación de los ácidos grasos de cadena larga en el cerebro y glándulas suprarrenales. Las glándulas suprarrenales dejan de funcionar y en el cerebro la acumulación de ácidos grasos va destruyendo la mielina, la mielina es la cubierta de las terminaciones nerviosas, cuando esta desaparece, el impulso eléctrico de la terminación nerviosa se pierde, con lo cual lo que me espera es muy duro, perdida de vista, oído, retraso mental, falta de movilidad y poco a poco entrar en estado de coma hasta morir uno o dos años después del diagnostico. La única solución posible que hasta la fecha ha dado resultado es el trasplante de medula ósea, pero en España nadie quiere arriesgarse a realizarlo, no sabemos si es por desconocimiento de la enfermedad. Tan solo en el Hospital de la Universidad de Minnesota, el Doctor Charnas, después de hacerme un chequeo, está dispuesto a realizarme el tratamiento con cierta garantía de éxito, pero ya sabéis como funciona la sanidad en los Estados Unidos, todo funciona pagando, en concreto le piden a mis padres 700.000 €, como podréis entender es una cifra muy elevada y un desafío conseguirla. Por eso os pedimos la colaboración en la medida que podáis. No tenemos mucho tiempo, según los médicos, en un par de meses podrían empezar las manifestaciones físicas y entonces ya no habría nada que hacer. Tengo tan solo 6 años, y quiero seguir viviendo, porque sé que mis padres y mi hermana me necesitan,quiero seguir yendo al colegio con mis compañeros, jugar con mi Nintendo, etc.… Mi padre me dice que mi risa es la banda sonara de nuestra casa, y estoy convencido de que quiere seguir oyéndola. Por favor, ayudarme en la medida de vuestras posibilidades, yo y mi familia, os estaremos eternamente agradecidos.

Cuenta CAI 2086-0079-45-0000403992

.

23 Pandoras (II)

El colega Vicente Muñoz Alvarez se marca un "parque de atracciones para mayores" (Jeje) con un pedazo de antología poética femenina que bajo el nombre de 23 Pandoras Poesía alternativa española, que publicará Baile del Sol en primavera de 2009.

El listado es de impresión: Almudena Vidorreta, Lucía Boscá Gomez, Sofía Castañón, Eva Villavieja Medrano, Carmen Beltrán Falces, Déborah Vukušić, Carmen Ruíz Fleta, Safrika, Sonia San Román, Carmen Camacho, Brenda Ascoz, Miriam Reyes, María Eloy García, Eva Vaz, Silvia Rodríguez, Ana Pérez Cañamares, Inma Luna, Roxana Popelka, Begoña Paz, Isabel Pérez Montalbán, Belén Reyes, Isabel Bono, Mada Alderete.

Hay aliadas de Margot: Sofía, Carmen Beltrán, Carmen, la Sonia, Miriam, Evita Vaz...

aunque yo echo de menos a Ana Muñoz. Ya llegará su momento, imagino.

atentos drugos.

23 pandoras

Mi filiación zombi: parte 6

Mi filiación zombi: parte 6

Copio de Zombi.blogia.com: Con motivo del Zombie Apocafest 2008 en Seattle, Washington, se reunieron un nutrido grupo de fanáticos del lego para realizar el mayor Apocalipsis Zombi que jamás tuvo lugar en Legoland. Los muñecajos tuvieron que hacer frente a miles de zombis infecciosos refugiados tras alambradas, desde sus vehículos tuneados al más puro estilo postapocalíptico de Big Granny, en el interior de edificios en ruinas, en las calles repletas de muertos vivientes... un infierno en toda regla.

Es que ves las fotos y es flipante, casi tan bueno como las exposición de clicks de famóvil de hace unos meses en la Plaza del Pilar...

os dejo el enlace: Aquí

Un mito que se cae

Un mito que se cae

Me lo manda S.J (nunca sé si quieres que desvele tu nombre, man), el responsable de http://mortadelon.blogspot.com/ este pedazo de foto de Adriano. Mola.

Otro mito que dice adiós es J. Hallyday, anuncia su retirada de los escenarios con la gira Tour 66 - M'arrêter là, Un grande, de verdad.

Ayer estuve viendo a Mister Hyde. Tengo que reflexionar y si recibo el set-list de Alex haré una reseña. Muy bueno esta vez el sonido en la Zeta.

Esta noche me acercaré a ver a De Vito a la carpa del Ternasco de Aragón.